• Regístrate
Estás leyendo: “Hay que ser empáticos con las personas que tengan esas ideas”
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:27 Hoy

“Hay que ser empáticos con las personas que tengan esas ideas”

El psicólogo Miguel Villegas dijo que se debe acudir con expertos, al detectar riesgos de que alguien quiera acabar con su vida.
Publicidad
Publicidad

Aunque resaltó que el curso de acción que debe seguir cualquier persona que detecta señales de posible suicidio en alguien es referirlo con un profesional de la salud mental, el investigador y maestro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Miguel Villegas Lozano, dijo que debemos ser empáticos con las personas que tienen problemas. 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el psicólogo dijo que la regla fundamental al detectar una situación de riesgo de suicidio es acudir con un especialista. Sin embargo, explicó que tenemos que atender a cualquier persona cercana para demostrarle “empatía”. 


“De inicio hay que ser empáticos con la persona que está manifestando una idea suicida, tratar de conseguir que con la persona que vemos algunas señales, preguntarle cosas básicas, ¿cómo se sienten?, ¿en qué puedes ayudarles?, permitirles que hablen”, comentó. 

Villegas Lozano explicó que no se debe ignorar ni hacer menos cualquier foco de alerta que se manifieste en un ser allegado y resaltó que estos no siempre son relacionados con la depresión. 

“Los focos de alerta pueden ser polarizados, como puede ser alguien que se muestra con mucha fatiga, con mucho aislamiento, puede ser alguien que comienza a mostrarse muy extrovertido, sociable, pero precisamente polarizando su forma normal de comportarse”, dijo. 

Detalló que las razones para que alguien intente suicidarse son muy variadas y muchas veces se relacionan con las etapas productivas del ser humano. “Porque tienen que enfrentarse a situaciones cotidianas, que presentan en el sentido de que hay presiones por terminar cierto proyecto, por ganar cierto dinero, por ganar cierto trabajo, o vamos a etapas más avanzadas de la edad”, dijo. 

Sobre la incidencia de suicidios, Villegas explicó algunas características que se pueden dar con respecto al género, pues explica que la Organización Mundial de la Salud ha detectado que los hombres cometen más suicidios, pero las mujeres lo intentan más.

“Los hombres sí llegan a cometer, a llevarlo a cabo y ser contundentes, debido a que hay ciertas formas que la cultura le marca al hombre, de que debe ser más enérgico, más firme... pero sí se sabe que dentro de toda esa cultura, el sector femenino hay más intentos por suicidarse”, indicó. 

El psicólogo dijo que en Nuevo León existen muchos programas que favorecen la apertura para la discusión de esta problemática, sobre todo en la academia, como los ofrecidos en la Facultad de Psicología. 

“Sin embargo, hay casos, hay situaciones que suceden que pareciera que sobrepasan a las instituciones, porque así de impactante es esta realidad, pues obviamente trastoca a la familia, a la sociedad en general”, comentó el investigador de la Facultad de Psicología.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.