• Regístrate
Estás leyendo: Hallan irregularidades en asignación de escoltas
Comparte esta noticia

Hallan irregularidades en asignación de escoltas

El ejecutivo reveló que encontró que policías estatales, ministeriales y hasta viales, habían sido retirados de su cargo para fungir como custodios del gabinete anterior y hasta particulares.
Publicidad
Publicidad

Funcionarios de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y hasta de la antes llamada Secretaría de Movilidad, ahora de Transporte, fueron retirados de sus cargos en la administración pasada y se convirtieron en escoltas no solo del gabinete sino también hasta de particulares, según lo informó el gobierno de Jalisco durante su segundo corte en materia de seguridad, presentado este domingo. 

La revisión del proceso de entrega-recepción del Ejecutivo arrojó las irregularidades. En un mes, tan solo en la Secretaría de Seguridad han recuperado más de cien elementos que se habían asignado a dicha labor. 

“Se encontró en la Secretaría de Seguridad, un estado de fuerza disminuido; había una asignación de escoltas de manera indiscriminada, de tal manera que hemos recuperado 122 elementos ya incluidos en nuestro estado de fuerza”, informó el secretario de Seguridad, Daniel Velazco. Estos, ya fueron regresados a las instalaciones y reincorporados en sus labores. 

Además de elementos de la secretaría de Seguridad, miembros de la policía Investigadora de la Fiscalía y la policía vial, también se nombraron, muchas veces verbalmente, como escoltas. Aunque precisamente por este motivo, el Ejecutivo no puede ofrecer un número redondo de cuántos policías fueron asignados como tal. 

Todos, eran miembros que las dependencias habían necesitado y que estaban asignados a esos fines. 

En cuanto a las personas cuya seguridad se encargaban de resguardar, se encontraban no solo el gobernador Aristóteles Sandoval y su gabinete, sino también funcionarios, ex funcionarios y particulares. 

Cuestionado precisamente sobre Sandoval Díaz, el actual mandatario Enrique Alfaro dijo que tendrá 18 escoltas para resguardar su seguridad, según lo marca la ley, que fue recién aprobada en el Congreso local, aunque antes “había una cantidad de personas asignadas al cuidado del gobernador absurda e irracional, que es parte de una investigación que estamos haciendo”, añadió. 

Sin dar cifras detalladas, agregó que se trataba de cientos de policías, hasta ministeriales y viales, para cuidar al gobernador y los fiscales, “cientos, y de vehículos para qué les platico…”. 

El gobernador reiteró que la mayoría de estos ya están siendo reasignados a sus funciones para trabajar en la garantía de la seguridad de los ciudadanos. “Hoy en Jalisco en la historia de los escoltas, policías y elementos al servicio de los particulares, se acabaron”, afirmó. 

Aunque, precisó, no se puede ser omiso, por lo que si hay alguien que requiera de alguna atención especial de parte del estado, por alguna razón extraordinaria, el Fiscal habrá de valorar la petición para tomar una decisión.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.