• Regístrate
Estás leyendo: Habrá gasolina para dos de cada 10 autos
Comparte esta noticia

Habrá gasolina para dos de cada 10 autos

Comunidad

Se reúnen Gobernador y director de Pemex para acordar envío de combustible a la entidad serán más de 6 millones de litros, abastecerán a 380 mil automotores
Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a enviar a Guanajuato entre martes y viernes de la semana en curso 41 mil barriles de gasolina para enfrentar la crisis de desabasto, sin embargo esta cantidad de combustible solo alcanzaría para abastecer con 20 litros del hidrocarburo a dos de cada 10 automotores en la entidad.

El anuncio se dio luego de una reunión entre el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con Octavio Romero, director de Pemex, en donde el mandatario expuso la necesidad urgente de abastecer a la entidad de combustible suficiente para normalizar el abasto.

“Amigos de Guanajuato, platicando con el Gobernador, muy preocupado por la situación de combustibles en el estado, llegamos a un acuerdo, a partir del día de hoy van en camino 11 mil barriles de gasolina para el estado, mañana van 10 mil barriles más, pasado mañana 10 mil barriles más por pipa y 10 mil más por ferrotanque de manera que con esto consideramos que vamos a mejorar, resolver el problema de la escasez que está presentándose en el estado”, comentó el director de la paraestatal, Octavio Romero.

Cada barril de gasolina que se estará enviando cuenta con una capacidad aproximada de 160 litros que multiplicado por los 41 mil que serán enviados a Guanajuato da un total de 6 millones 560 mil litros para los próximos 4 días, sin embargo a diario en la entidad se consumen 5 millones 949 mil 900 litros de gasolina según revelaron fuentes consultadas de la Secretaría de Energía, es decir se enviará para 4 días lo que se consume normalmente en uno. 

Guanajuato cuenta con un padrón vehicular de un millón 758 mil 999 automóviles, sin embargo la cantidad de gasolina que será enviada por Pemex alcanzará solo a surtir de 20 litros que se están cargando por vehículo a 380 mil unidades lo que representa un 18.64 por ciento del padrón vehicular de la entidad, es decir solo 2 de cada 10 automóviles alcanzarán a cargar gasolina.

En un video compartido por el gobernador Diego Sinhue en sus redes sociales también abordó el tema de la apertura del ducto Salamanca-León que no solo abastece a la entidad sino también a otros estados como Jalisco. 

“Además de estar resolviendo el problema de la distribución de combustible, también se está viendo el tema del ducto que estamos reparándolo para que de inmediato entre en funcionamiento”, manifestó el director de la petrolera.

Insisten que no hay desabasto 

Mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos insistió que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

También mencionó que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico.

Durante la reunión estuvieron presentes el director de Pemex, Octavio Romero; Javier González del Villar quien funge como director de Logística y Miguel Breceda, director general de transformación industrial.

Se reúne Diego con gasolineros

Mientras tanto, en Guanajuato, Rodríguez Vallejo se reunió con empresarios gasolineros con la finalidad de emprender estrategias que minimicen el impacto de la falta de combustible.

“Nos reunimos con empresarios gasolineros del Estado, con quienes acordamos medidas para atender el abasto de gasolina y definir estrategias de atención a la ciudadanía (…) hablamos con las y los representantes de las cámaras empresariales respecto al tema del abasto de gasolina. Es importante que todos los sectores estén informados para establecer acciones que faciliten el día a día de los ciudadanos”, señaló en sus redes sociales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.