• Regístrate
Estás leyendo: Guerrerenses se intoxican con zacahuil en SLP
Comparte esta noticia

Guerrerenses se intoxican con zacahuil en SLP

Se trata de danzantes que llegaron para participar en las fiestas patronales de Tampamolón.

Más de 40 personas consumieron la comida y presentaron dolor abdominal, vómito y diarrea, informó la Jurisdicción Sanitaria VII.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de un grupo de danza proveniente de Iguala, Guerrero resultaron intoxicados luego de consumir zacahuil y barbacoa que les dieron como cena a su llegada a Tampamolón, para participar en las fiestas patronales de ese municipio de la Huasteca Potosina. 

 La Secretaría de Salud hace los estudios pertinentes para determinar los motivos. Fueron más de 40 personas las que consumieron la comida en un albergue estudiantil, entre ellos policías municipales, pero hasta el miércoles solo se tenía el dato de 16 afectados. 

Jonás Terán, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, detalló que fueron atendidos en el Centro de Salud presentando dolor abdominal, vómito y diarrea. 

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios  entrevistó al grupo de 43 guerrerenses de edades entre 11 y 27 años que llegaron al Albergue Comunitario usado como estancia a estudiantes de secundaria y bachillerato de comunidades y que está en la cabecera municipal. 

Un día después de esa cena iniciaron con síntomas gastrointestinales con leve dolor abdominal, vómito y en algunos casos diarrea sin moco ni sangre; ocho de ellos con persistencia de las evacuaciones diarreicas. 

Todos presentaron síntomas aunque solo 16 requirieron medicación y atención. 

Tres personas intoxicadas tras incendio de vivienda

Cenaron zacahuil de pollo, barbacoa de res, salsa, carne molida con calabazas y frijoles refritos, y en la verificación a la cocina del albergue se detectó que en uno de los refrigeradores sí se conservaban los alimentos a una temperatura de 5 grados, a excepción del zacahuil de pollo; y otro refrigerador que contenía alimentos como tortillas, sopa de arroz, nopales con carne de puerco, pollo deshebrado guisado y verduras no estaban conservados a una temperatura adecuada, por lo que fueron destruidos un total de 10 kilos de alimentos y 5 litros de salsa. 

Además se hizo monitoreo de cloro en el depósito de agua, se les dieron 10 frascos de plata coloidal, asesoría de manejo higiénico y conservación de los alimentos, desinfección de frutas y verduras, cloración del agua, buenas prácticas de higiene y técnica adecuada de lavado de manos, además se programó una plática de Manejo Higiénico de los Alimentos al personal del albergue. 

Mientras se esperan los resultados de los muestreos y esperando si no salen más afectados porque policías municipales también cenaron lo mismo.


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.