• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato monitorea la'Ruta Monarca' por cuarto año
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:10 Hoy

Guanajuato monitorea la'Ruta Monarca' por cuarto año

Guanajuato da inicio con el monitoreo de la mariposa Monarca a través de voluntarios y la aplicación' MonarcaMx'
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Por cuarto año el estado de Guanajuato inicia con el monitoreo del paso de la mariposa Monarca por los municipios de San Miguel de Allende y Xichú.

El objetivo de esta cuarta edición del monitoreo de la 'Ruta Monarca' por Guanajuato, es llegar a los 3 mil registros con el apoyo de más de mil voluntarios como guardabosques, planteles del CECyTE, voluntarios de Peace Corp y con los reportes de la aplicación 'MonarcaMx'.


Año con año los resultados del dicho monitoreo incrementan, en el año 2015 se obtuvieron 367 registros, en 2016 mil 188 y en 2017 aumentó a mil 339; estos resultados se obtuvieron gracias al trabajo de los más de 2 mil voluntarios y el uso de la aplicación 'MonarcaMx'.

La aplicación cuenta con funciones que permiten registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento, subir archivos visuales y su uso es gratuito.

En Guanajuato existen dos rutas la primera es la ruta Norte la cual entra por San Luis Potosí y pasa por San Luis de la Paz, Xichú, Doctor Mora, Tierra Blanca, San José Iturbide, San Miguel Allende, Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao; pasa por las ANP´s Sierra Gorda, Pinal del Zamorano, Presa Neutla y Sierra de los Agustinos.

La segunda es la ruta Oeste viene de los estados de Jalisco y Aguascalientes y pasan por Ocampo, San Felipe, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cortazar, Jaral del Progreso, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro; pasa por las ANP´s: Sierra de Lobos, Cerro del Cubilete, Presa de la Purísima, Cerro de Aranda, Cuenca Alta del Río Temascatío, Laguna de Yuriria, Cerros del Culiacán y la Gavia y Siete Luminarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.