• Regístrate
Estás leyendo: Grafitean base del Arco de la Independencia
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:20 Hoy

Grafitean base del Arco de la Independencia

Tiene 6 graffitis.

Además, el monumento luce fracturas de sus lozas de cantera y marcas de automóviles.
Publicidad
Publicidad

Las cuatro caras de los pedestales del Arco de la Independencia lucen graffitis, donde incluso en algunos sitios la pinta está encima de otra realizada con anterioridad.

El monumento, que está por cumplir 108 años de haber sido inaugurado en la ciudad, luce fracturas de sus lozas de cantera además de marcas que han dejado automóviles que circulan por Calzada Madero y Pino Suárez.

Las pintas en las bases del Arco han sido denunciadas desde 2015, cuando un primer graffiti fue atendido por la dirección de Obras Públicas de Monterrey.

Los responsables del daño pueden alcanzar una pena de hasta 10 años de cárcel. (Leonel Rocha)

No obstante, en los últimos meses han aparecido diversas pintas en colores metálicos los cuales resaltan sobre el ocre oscuro de la cantera. Actualmente, el monumento luce seis graffitis en sus dos bases.

El Arco de la Independencia se inauguró el 16 de septiembre de 1910, como una manera de conmemorar el Centenario del movimiento insurgente de México. Se trata de una obra del arquitecto inglés Alfred Giles, bajo construcción de Pedro Cabral.

Autoridades de Monterrey y arquitectos como Guillermo Cortés Melo han señalado la existencia de un proyecto para regenerar la Calzada Madero, donde la rehabilitación del Arco tendría un papel protagónico.

La obra cuenta con la protección del Catálogo de Bienes Inmuebles del INAH al ser un monumento federal, por lo que los responsables del daño pueden alcanzar una pena de hasta 10 años de cárcel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.