• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina escasea en el Valle de Toluca
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:18 Hoy

Gasolina escasea en el Valle de Toluca

Por problemas de suministro en la refinería de Pemex en Tula, algunas estaciones del Valle de Toluca se quedaron sin magna y Premium.
Publicidad
Publicidad

Este sábado por problemas de suministro en la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo, algunas gasolineras del Valle de Toluca se quedaron sin magna y Premium, aunque solo una ubicada en la avenida Adolfo López Mateos en Zinacantepec, no tuvo ninguno de los dos combustibles y tuvo que cerrar. De acuerdo con fuentes extraoficiales, aún no se sabe si la falta de suministro en Tula es por falta de producción, falta de bombeo o inventario.

“En el Valle hay como 100 estaciones de servicio, de esas verifiqué 13 y solo una no operó este fin de semana”, refirió el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete.



Diciembre, resaltó, es complejo porque muchas de las plantas entran en mantenimiento; aunque no tienen la certeza de que sea una cuestión ajena pero si es problema que está latente no cree que sea un tema que tenga que ver con el alza de los precios sino con cuestiones de bombeo porque se ha suspendido el suministro por el ducto a la terminal. 


 

“En los primeros 20 días tendremos un problema fuerte, después vienen vacaciones y hay una baja en el consumo de las ciudades pero aumenta en los centros turísticos, puede que ahí nivelemos la situación, especialmente, porque muchos empresarios estamos absorbiendo los costos de ir por los combustibles más lejos y por tener bajos inventarios”.



Sostuvo que desde septiembre pasado las estaciones de servicio foráneas, es decir, quienes están fuera de Toluca, se han visto obligadas a cargar en Tula o la terminal 18 de Marzo en Azcapotzalco. Ir para allá, enfatizó, implica un alza de 30 por ciento en sus costos, los cuales no se reflejan en el precio final del combustible.

“Quienes van a Tula son las estaciones de servicio fuera de la zona conurbada de Toluca o tienen suministro de Pemex, sin embargo, prefieren que no los manden a Acapulco o Lázaro Cárdenas, por la distancia y la inseguridad, porque cuesta mucho trabajo y dinero, la inseguridad puede ser la gota que derrama el vaso, lo cual no conviene al consumidor”.



Asimismo, afirmó, desde el puente de día de muertos han padecido escases de gasolina de Premium, por sus altos volúmenes de importación o porque se atora algún embarque; solo tienen tres o cuatro veces a la semana, aunque la afectación es menor porque solo la consumen 20 por ciento de los automovilistas, el 80 por ciento opta por la magna.

Finalmente, Pedraza Navarrete subrayó que hay problemas fuertes con el mantenimiento pues derivado de la baja en el bombeo en el ducto es más difícil atender la terminal, donde a la fecha llega mucho combustible por rueda, es decir, por camión.


KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.