• Regístrate
Estás leyendo: Ganado en riesgo por bajo peso, a causa de sequía
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:26 Hoy

Ganado en riesgo por bajo peso, a causa de sequía

Recurren al trueque de reses por pacas o alimento, y a veces ni así subsisten, aseguran.

Las altas temperaturas y la escasa posibilidad de lluvias ha puesto en graves problemas al hato ganadero, toda vez que los ingresos de algunos productores es insuficiente para mantenerse.
Publicidad
Publicidad

Más del 40 por ciento del hato ganadero en Altamira presenta bajo peso por falta de forraje y agua, los ganaderos han recurrido al trueque de reses por pacas o alimento, de otra forma no podrán subsistir, señaló José Luis Padrón representante del sector.

En los ejidos de Altamira, se tiene un registro de 5 mil cabezas de ganado, presentan una reducción de peso corporal de más del 30%, situación que se ha estado agravando durante esta temporada de sequía y falta de forraje para alimentarlos.

“La situación corporal del ganado es muy bajo, algunos ganaderos comenzaron con el trueque, intercambiar alimento por reses, desde hace 15 días, algunos ganaderos argumentan que cambian pacas por reses, los grandes productores agarran ganado flaco, los engordan y lo pueden vender porque tienen solvencia económica pero los productores de bajo ingreso no pueden hacerlo”, explicó.

Destacó que esta situación podría agudizarse en los siguientes días en caso de que no llueva, los ejidos más afectados son, Santa Juana, Mariano Matamoros, San Antonio, La Gloria, Amalia Solórzano, así como en Aquiles de Serdán, Agua de Castilla y San Carlitos donde las presas presentan un nivel de agua de tan solo el 50%, mientras que los pastizales están completamente secos.

“Una vaca pesa entre 400 a 600 kilos y es considerado de bajo peso cuando se reduce en un 30% su condición corporal que es lo que pasando, estamos hablando de un animal de 350 kilos, se van abajo hasta 150 kilos menos durante esta temporada”, indicó.

Señaló que ante esta situación el gobierno local ha instruido a la Dirección de Desarrollo Agropecuario a insistir en la gestión de recursos federales para apoyar a este sector ganadero que está sufriendo los estragos de una sequía severa la cual podría agudizarse en los próximos días.

José Luis Padrón Chavarría del ejido La Gloria y Mariano Solórzano detalló que la falta de lluvia en la zona sur ha propiciado que no se tenga la siembra de por lo menos 30 mil hectáreas de sorgo que forman parte con el forraje de la alimentación del ganado.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.