• Regístrate
Estás leyendo: En foro del Incan, analizan disminuir muertes por cáncer
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 14:27 Hoy

En foro del Incan, analizan disminuir muertes por cáncer

En el Foro de Líderes contra el Cáncer, expertos analizan estrategias para reducir la muerte por esa enfermedad, mediante estrategias de prevención.
Publicidad
Publicidad

En el segundo Foro de Líderes contra el Cáncer, especialistas y autoridades buscan establecer acciones para reducir 25 por ciento la mortalidad para el año 2025, meta establecida en la Organización de las Naciones Unidas.

Aseguraron que es necesario establecer estrategias de prevención y detección temprana, al advertir que de no hacerlo será imposible financiar el combate a esta enfermedad.

El director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, alertó que actualmente 7 de cada 10 pacientes por cáncer llegan a las instituciones de salud en etapas avanzadas, lo que se busca revertir en un futuro, pero, indicó, el combate a enfermedad se debe de hacer de manera corresponsable.

“Si nosotros vamos abarcando todo abanico de etapas de la enfermedad, podemos atacar desde etapas tempranas y darle la vuelta a ese diagnóstico tardío si toda la sociedad ahora entiende que debe de haber corresponsabilidad, porque cuando hablamos de factores de riesgo sólo le compete a cada persona asumir para disminuir y que ayuden a revertir el diagnóstico, 7 de cada 10 llegan en etapas avanzadas, tenemos que revertirlo porque no va haber recurso para atender la enfermedad”.

En el foro que se realiza en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, los expertos estudian los temas centrales sobre la optimización de recursos, servicios, e infraestructura que permitan incrementar el acceso a la atención adecuada, buscar alternativas viables para disminuir las brechas en los tiempos para manejo de pacientes de forma integral, analizando las opciones esenciales para el tratamiento de cáncer en todos los niveles de atención.

Entre los temas que se discutirán se encuentran la falta de financiamiento adecuado y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles, cobertura, tecnología e innovación, además de Recursos humanos, academia y educación. 

También se analiza los avances en el Registro de Cáncer de Base Poblacional, y de Base Hospitalaria; el cual se ha logrado en seis ciudades del país: Yucatán, Campeche, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Acapulco y se espera ampliarlo a Puebla y Toluca.

En este caso, el doctor Alejandro Mohar, Director de Programas de Prevención y Control de Cáncer, hizo un llamado para incrementar de 15 a 30 millones de pesos el financiamiento para el registro, y tener una mayor cobertura en la muestra poblacional que, dijo, ayuda a conocer el comportamiento de la enfermedad y por ende combatirla.

Actualmente en México hay registrados 147,985 pacientes con cáncer, han muerto 78,719 pacientes por diversos tipos de cáncer y en una proyección a cinco años se estima una prevalencia de un total de 358,363 casos registrados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.