• Regístrate
Estás leyendo: Firman pacto internacional por desaparecidos en NL
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:11 Hoy

Firman pacto internacional por desaparecidos en NL

El convenio implica el inicio de una colaboración por parte de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, quien cuenta con avanzada tecnología para la identificación de restos humanos.
Publicidad
Publicidad

Expertos de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP) intervendrán en la búsqueda de desaparecidos en Nuevo León, a través de un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado, asociaciones civiles y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Este sábado se firmó un convenio entre las partes, el cual contempla el inicio de una colaboración por parte del ICMP, que tiene experiencia en más de 40 países y además cuenta con avanzada tecnología para la identificación de restos humanos. 

Se trata del primer pacto de este tipo en el país, por lo que existen altas expectativas sobre su implementación y la posibilidad de que pueda ser replicado en otros estados, manifestó la hermana Consuelo Morales, fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC). 

En entrevista, la activista destacó que Nuevo León cuenta con importantes avances en la materia; sin embargo, el personal y la infraestructura de las autoridades ha quedado rebasada ante la magnitud de la problemática. 

“La situación es sobrecogedora y entonces han encontrado en las 119 fosas, miles de pequeños restos que están tan carbonizados que no hay posibilidades (de identificarlos) con la tecnología que se tiene; el miedo es que si se toca, se pueda deshacer y se pierde la pieza. Tenemos técnicamente un problema y por ello se ha buscado que se tenga un soporte de alguien con mucho más experiencia que nosotros”, explicó Morales. 

En tanto, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, consideró que esta colaboración histórica fortalecerá a la institución y permitirá que las familias afectadas vean los resultados con mayor celeridad.

Informó que los organismos internacionales son quienes se harán cargo del financiamiento del proyecto, en espera de analizar los resultados y ver la posibilidad de que el modelo sea implementado posteriormente en otras partes de la República Mexicana. 

“Este es un convenio de colaboración científico-técnico, nos van a apoyar mucho en las áreas de Periciales, es un organismo internacional que viene de Suiza, y es de las tecnologías más avanzadas del mundo para localizar personas o identificar personas de los desaparecidos. 

“Esto nos va a ayudar mucho, va a fortalecer mucho el área de investigación de la Fiscalía. Como les dije, el objetivo es buscarlo, pero la misión es encontrarlo”, declaró. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, también estuvo presente en el evento y celebró la alianza, que será tomada como un referente para los futuros planes del Gobierno Federal. 

“La desaparición forzada se ha convertido en una práctica regular y sistemática en todo el territorio nacional. Este no es un fenómeno privativo de ninguna entidad, aunque hay entidades con situaciones más graves y más delicadas, pero hay que asumirlo como un problema de carácter nacional. 

“Yo creo que este proyecto puede replicarse en otras entidades, de acuerdo a sus características, a sus propios actores sociales, a la propia problemática, en torno al contexto que se desarrolle, pero sin duda va a ser un referente muy importante para lo que vamos a hacer hacia adelante”, dijo. 

Al anuncio también acudieron Leonor Flores, representante del Grupo Amores; Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos; Elizabeth Warfield, directora de Misión del USAID, y William H. Duncan, cónsul de Estados Unidos en Monterrey. 

Tan solo en Nuevo León se estima que hay más de dos mil 900 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.