• Regístrate
Estás leyendo: Firman convenio por la inclusión
Comparte esta noticia

Firman convenio por la inclusión

Comunidad

En Guanajuato somos el 5.5 por ciento de la población guanajuatense, poco más de 231 mil personas en condición de discapacidad
Publicidad
Publicidad

El director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, informó que en la entidad existen poco más de 231 mil personas con alguna condición de discapacidad, por lo que firmaron con el Congreso del estado un convenio para que todas las leyes que emanen de la Cámara vayan con una perspectiva de inclusión.

“En Guanajuato somos el 5.5 por ciento de la población guanajuatense, poco más de 231 mil personas en condición de discapacidad, somos las que vivimos en el estado”, señaló el director.

Dijo que el Instituto también se compromete a generar la capacitación y formación de no solo para las diputadas y diputados sino para todo el personal que labora en el legislativo, incluidos los protocolos de atención ante los temas de discapacidad.

“Con este convenio estamos garantizando que en los próximos 3 años se vincule el tema de la discapacidad en nuestra casa legislativa y de aquí salga de tal forma que todos y todas las guanajuatenses con incapacidad estén tomados en cuenta y considerados”, explicó.

En cuanto a las discapacidades más frecuentes que padecen los guanajuatenses, Grimaldo Colmenero señaló que la principal es la discapacidad motora; en segundo lugar está la ceguera o baja visión y en tercero la discapacidad auditiva.

Indicó que el mayor número de casos de personas con discapacidad va estrechamente relacionada con la longitud de los municipios y su densidad poblacional.

“Eso quiere decir que en León, Celaya, Salamanca, en general en el Corredor Industrial, son los municipios que por lógica tienen el mayor número de personas con discapacidad”.

El funcionario reconoció que todavía en muchos casos siguen siendo víctimas de discriminación por las condiciones que presentan, sin embargo dijo que lo importante es ir trabajando para erradicar asta actitud y cada vez sean los menos que sean sujetos de esta situación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.