• Regístrate
Estás leyendo: Falta infraestructura para ordenar tráileres
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:32 Hoy

Falta infraestructura para ordenar tráileres

Analizan en GDL convenio de la CDMX para limitar el acceso de camiones
Publicidad
Publicidad

Cuando ni siquiera se cuenta con infraestructura de estacionamiento es complicado que se inicie la restricción de circulación de vehículos de carga pesada durante cuatro horas en el Área Metropolitana de Guadalajara, asegura Enrique Dueñas, secretario de Movilidad del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y quien además es coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

“El hecho es que no se puede prohibir el que los vehículos de carga ingresen a la ciudad si no tenemos una infraestructura para poderlos hacer que pernocten en algún lugar hasta que se abran los horarios que se tengan permitidos”, dijo en entrevista Enrique Dueñas.

Enrique Dueñas destacó que desde hace tiempo se ha propuesto que los concesionarios de autopistas y carreteras sean quienes construyan infraestructura que funcionen como estacionamiento para los vehículos de carga pesada y así se pueda cumplir acciones de restricciones a los 500 o más vehículos que no podrían circular.

 En el consejo empresarial se ha tocado el tema por el efecto que dicha restricción tendría en el sector industrial. Desde dicho organismo se estudia el Convenio de Concertación y Colaboración de Acciones para hacer más eficiente la circulación de transporte de carga que entró en vigor durante el mes de abril de 2016 en la Ciudad de México (CDMX).  

Dicho documento fue firmado por diversas dependencias y también participaron confederaciones empresariales. En diversas clausulas se define cómo operará dicha restricción. Por ejemplo, uno de los objetos es “contribuir al mejoramiento de la circulación vehicular, la movilidad y la disminución de emisiones contaminantes atmosféricos en la Ciudad de México y su zona metropolitana”.

Se acuerda la restricción de todos los vehículos de carga ya tengan placa federales o locales a partir de tres y media toneladas de 6 a 10 horas, de lunes a viernes. Eso mismo se aplicará para quienes ya hayan ingresado previamente a la ciudad. También se consideran acuerdos en caso de que en la metrópoli se decreten fases de contingencias ambientales.

Otros de los planteamientos tomados en cuenta para la CDMX es la exención para flotillas de los agremiados a los organismos empresariales, siempre y cuando cuenten con ciertos hologramas, transporte materiales o residuos peligrosos, transporten en unidades con sistemas de refrigeración, que el 75 por ciento de su carga sean productor perecederos o vehículos eléctricos o híbridos.

Respecto a las propuestas presentadas para la aplicación de restricciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, Enrique Dueñas afirma que “han querido subirse al tema pero sin conocimiento del mismo, entonces lo único que han hecho es confundir a la opinión pública y desde luego, poner a la industria del transporte en una situación compleja porque no podrían cumplir con los convenios con otras industrias para que la mercancía llegue justo a tiempo”.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) dijo para este medio que era necesario realizar un estudio para actualizar la Encuesta Origen-Destino del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se fue publicada en 2007 y hasta el momento no ha sido modificada.

Por su parte, Carlos Romero, maestro de arquitectura en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), consideró que las iniciativas de los diputados han sido ocurrencias porque no entienden que son los automóviles compactos o particulares los que provocan los congestionamientos en la ciudad.

 

Lo que sí destacó es que los vehículos de carga pesada sí “causan gran lesibilidad, esos vehículos no son apropiados para circular en zonas urbanas, intraurbanas, mucho menos barriales y en caso de un hecho vial, los comúnmente conocidos como accidentes pues tienen una capacidad de lesión altísima los cual los hace unos vehículos no compatibles con la ciudad”.

Lo que propone discutir es una organización de reparto de mercancía en la ciudad para que a través de centros de distribución, las mercancías que lleguen a la ciudad de Guadalajara sean trasladadas en vehículos más pequeños.

El pasado miércoles 6 de junio se registró un accidente en la zona del Álamo. Un tráiler se quedó sin frenos en la bajada de la zona de El Tapatío y se estrelló con siete vehículos dejando 18 personas lesionadas.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.