• Regístrate
Estás leyendo: Ante falta de gasolina, proponen retrasar el calendario escolar
Comparte esta noticia

Ante falta de gasolina, proponen retrasar el calendario escolar

Una legisladora del Partido Verde Ecologista de México sugiere retrasar una semana el reingreso a clases en la UdeG y permitir el trabajo en casa para bajar la demanda de combustibles
Publicidad
Publicidad

Ante el problema de escasez de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara, diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) del Congreso local, proponen retrasar una semana el reinicio de clases en todos los planteles de la Universidad de Guadalajara en la ciudad, y hacer suspensiones de actividades de manera escalonada en otros planteles escolares.

La legisladora del PVEM, Rosa Angélica Fregoso Franco, hizo pública su propuesta con un llamado a habilitar un plan emergente que incluya que las empresas autoricen el “home office (trabajo desde casa”, paros escalonados en escuelas por zonas, retrasar el ingreso una semana a la UdeG y establecer fechas de carga por terminación de placas.

“Necesitamos meter orden al caos y coordinarnos para salir del problema. Hago un respetuoso llamado al gobierno del Estado y al gobierno federal a la coordinación y a poner en la mesa estas propuestas que incluso se han generado desde la ciudadanía”, expresó la legisladora, según un comunicado emitido por su fracción parlamentaria. 

Proponen calendario
CARGAR EL DÍA                         TERMINACIÓN DE PLACA 

Lunes                                                        1 y 2
Martes                                                      3 y 4
Miércoles                                                  5 y 6
Jueves                                                       7 y 8
Viernes                                                      9 y 0 

Fregoso Franco agregó que la afectación a la población ya está hecha, pero que se puede ganar tiempo con medidas contingentes “como las que proponemos”. Consideró que con un plan emergente de movilidad y cargas de combustible controlado se podría comenzar a meter orden al caos que prevalece en el Área Metropolitana de Guadalajara desde la semana pasada.

Expresó que muchas dependencias gubernamentales y empresas podrían habilitar a sus trabajadores para que realicen su trabajo desde el hogar y se disminuyan los traslados de empleados y con ellos se reduciría la demanda y consumo de combustibles en la ciudad.

De la misma manera, dijo, se baja el consumo “si suspendemos, escalonadas, por zonas escolares, la labores educativas y retrasamos el ingreso de la Universidad de Guadalajara”, el cual está previsto para la próxima semana para el grueso de la comunidad universitaria.

El calendario oficial de la Universidad de Guadalajara establece que el próximo miércoles 16 de enero es el reinicio de clases. 

“Por último, si establecemos fechas de carga por día de la semana a partir de la terminación de placas podríamos mitigar algunos impactos, en lo que se soluciona el tema”, refirió la legisladora.

Esta propuesta de calendarizar la carga de gasolina de acuerdo con la terminación de la matrícula de cada uno de los vehículos surgió en redes sociales en los últimos días como una iniciativa para evitar el desabasto y las aglomeraciones en torno a las estaciones de servicio.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.