• Regístrate
Estás leyendo: ‘Falta estrategia nacional integral’ en la seguridad
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:38 Hoy

‘Falta estrategia nacional integral’ en la seguridad

Para el estado, propone que haya un cambio de tripulación en las direcciones
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El ex titular del Secretariado de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, comentó que en cuanto a lo local ha habido una enorme deficiencia en el tema de la seguridad, tanto en las estrategias que han tomado, como en la falta de una estrategia nacional integral. 

Habló de las medidas que deberá tomar el próximo dirigente Diego Sinhue Vallejo, en las que especifica que debe haber un cambio de tripulación en las direcciones que estén impidiendo la lucha contra la inseguridad, así como un cambio de órdenes. 

“Yo quiero pensar que la inteligencia de Diego, la sensibilidad, que reiteró que está sensibilizado con el tema de la inseguridad, que le de las condiciones para que atine en la conformación de su equipo para que los planes de seguridad, tanto en la parte preventiva, en la parte investigación de los delitos, en la parte de la imposición de penas y en la reinserción a la sociedad de quienes ya compurgaron una pena se sepan hacer como lo estamos esperando los guanajuatenses”, concluyó Alcántara Soria. 

En los últimos tres años, el estado de Guanajuato ha sufrido un alza en el rubro de inseguridad por lo que se ha perfilado como un tema de relevancia durante esta administración saliente y la que está a punto de instaurarse. 

“En lo local me parece que no se supo lograr fortalecer los cuerpos policiales municipales y estatales suficientes. No hay un plan de seguridad estatal integral, no hay diagnósticos de la realidad criminógena del estado, municipio por municipio y del estado que estén permanentemente actualizados”, explicó el experto. 

Otro de los temas de importancia en el tema de seguridad fue la entrada del crimen organizado en el Estado, a lo que el ex secretario comentó:
“No se supo particularmente atender el movimiento de la delincuencia organizada que cuando se desplazó al huachicol pues generó el incremento de violencia que hemos visto los últimos tres años”, analizó el ex secretario. 

Comenta que el problema tiene otra fuerte raíz: la falta de coordinación global entre las autoridades federales y las locales. Añadió que tampoco hubo un apoyo real en temas de prevención. 

“No hubo una verdadera estrategia de prevención, los Pronapet (Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia) que atendieron algunos polígonos violentos de algunas ciudades pues se ve que fueron un fracaso”, comentó Alcantara Soria. 

De igual manera, explicó que en gran medida, la falta de policías federal, en las que apenas se sumaron 5 mil nuevos elementos, no completan las bajas que han tenido. Situación similar que se viven en el estado. 

Asegura que es clave la instauración de manera permanente las pruebas de confianza para detectar a tiempo a elementos que puedan tener algún nexo con el crimen organizado o que no cuenten con los valores y la vocación para la carrera policiaca. 

“La práctica de las evaluaciones de control de confianza que se tienen que hacer permanentemente a todos los elementos, tanto para ingresar como para permanecer en los cuerpos policiales. Eso si se hace bien está permitiendo identificar quienes tengan vínculos con el crimen organizado”, comentó el ex Secretario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.