• Regístrate
Estás leyendo: Fallece Coronel Velasco de Santiago, fundador del CENHCH
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:00 Hoy

Fallece Coronel Velasco de Santiago, fundador del CENHCH

El deceso se suscitó la tarde de este miércoles en su hogar.
Publicidad
Publicidad

A los 96 años de edad falleció el Coronel Raúl Velasco de Santiago, uno de los fundadores del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), quien además fue creador de los ya famosos Nacionales e Internacionales Mosaicos y Murales e impulso a los alumnos con las Bandas de Guerra, hoy llamadas "Aguiluchos Marching Band".

A través de un comunicado, la comunidad del CENHCH, padres de familia, y ex alumnos, lamentaron la pérdida de Velasco de Santiago, a quien calificaron de ser un hombre que dejó muy en alto el nombre de México, por su trayectoria y acciones a favor de la educación.

Señalaron guardarle un gran cariño y respeto, pese a ser un hombre exigente en su trato, y por su semblante duro, fue un maestro que marco los lineamientos de disciplina y valores en esa institución. "Cuando el CENHCH tuvo sus mejores años de gloria".


Detallaron que el Coronel, fue creador de los ya famosos Nacionales e Internacionales Mosaicos y Murales, que se iniciaron en la institución y posteriormente fueron apoyados por las demás escuelas de Puebla, además de impulsar el talento de los alumnos con las Bandas de Guerra, Música, hoy llamados Aguiluchos Marching Band.

Además de los Cuerpos de Panderos y Bastoneras, que se constituyen en una magnífica carta de presentación, sin dejar de mencionar los carros alegóricos presentados durante muchos desfiles del 5 de Mayo, que  también coordinaba.

Finalmente, destacaron que los grandes logros del CENHCH, que le dieron ese renombre y lo convirtieron en un semillero de talento, artístico y cultural, estuvo por muchos años liderado por el Coronel Raúl Velasco de Santiago. Con su ejemplo, dedicación e impulso se llevó muy en alto el nombre de Puebla y México.

El Coronel fue uno de los precursores del modelo educativo de Centros Escolar, entre los años 1951 a 1957; fue bajo el mandato del general Rafael Ávila Camacho, entonces gobernador del estado de Puebla, que muchas escuelas florecieron. Diversas primarias y secundarias fueron abiertas a lo largo y ancho del estado, así se emprendió la apertura de un este nuevo modelo educativo: los centros escolares.

Los Centros Escolares tienen en una misma institución todos los niveles educativos, desde maternal, preescolar, primaria, secundara, preparatoria; incluso capacitación para el trabajo. Se abren en el estado los Centros escolares en los municipios de: Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Puebla.

Actualmente el Centro Escolar de San Miguel Canoa, lleva el nombre del Coronel Raúl Velasco. Un abrazo fraterno a su compañera de vida, su esposa Elisa León de Velasco y a sus 4 hijos, señala el comunicado

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.