• Regístrate
Estás leyendo: Fallas, en solo 41 de mil 481 bocinas de la alerta sísmica
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:59 Hoy

Fallas, en solo 41 de mil 481 bocinas de la alerta sísmica

Mantenimiento cuesta 138 mdp anuales, detalla el C5

El jefe de Gobierno recuerda que las pruebas serán mensuales y agradece los reportes ciudadanos sobre anomalías; en noviembre concluirá el proceso de atención al sistema
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En tan solo 10 segundos, el Gobierno de Ciudad de México realizó la prueba de mil 481 altavoces que el pasado 19 de julio no emitieron la alerta sísmica, y ayer solo fallaron 41, ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Idris Rodríguez, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones
y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), señaló que fue efectivo el envío de la señal de prueba, en las diferentes zonas de la ciudad.

“En general fue eficiente esta prueba en toda la capital. No es un sonido que alarme a la gente y nos va a funcionar para que la ciudadanía escuche que estamos haciendo este trabajo”, dijo.

Rodríguez explicó que ahora se procede con el mantenimiento integral de los equipos, incluidas las 15 mil cámaras de videovigilancia que hay en la Ciudad. Para ese mantenimiento tiene un presupuesto de 138 millones de pesos y en cada uno de los equipos se realizarán también pruebas por separado.

Sobre la prueba mensual, reiteró que se realizará el primer lunes de cada mes a las 12 horas y emitirá un sonido diferente al que se emite cuando hay un sismo, detalló el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva.

“Se agradece a la población por su participación, ya que los reportes por fallas que hacen sirven para detectar de manera oportuna las 15 mil cámaras y los mil 400 altavoces que necesitan algún tipo de reparación”, expuso.

El mandatario señaló que los altavoces que fallaron representan solo 0.7 por ciento del total.

Además, el director de C5 detalló que la ciudadanía que quiera reportar algunas fallas está disponible la línea telefónica de Locatel, que es 56-58-11-11, y la cuenta de Twitter del C5 para cualquier comentario de la gente sobre el tema, dijo.

Sobre la razón de por qué en el sismo pasado no se activaron algunos altavoces, precisó que 698 que ya fueron reparados, fallaron por diversas causas, como corte en el suministro eléctrico, falla de algunos de los componentes, deficiencia del amplificador y otros más por vandalismo.

El funcionario agregó que alrededor de 757 sistemas obsoletos están en proceso de sustitución completa, los cuales tenían más de nueve años operando y requerían cambio.

Aclaró que el costo de estas reparaciones y sustituciones no fue adicional al programado en el apartado de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el sistema de videovigilancia, que es de 138 millones de pesos anuales.

Rodríguez Zapata indicó que al mes se hacen alrededor de 2 mil 200 mantenimientos preventivos a las cámaras de vigilancia y alrededor de 2 mil 400 correctivos, donde entró el gasto de las reparaciones a los altavoces de alerta sísmica también.

Destacó que el costo aproximado para el proceso específico de las alertas sísmicas que fallaron es cercano a los 140 millones de pesos, pues se están dando atención a todo el sistema y la sustitución de tecnología, proceso que concluirá en noviembre próximo.

No escucharon

La prueba de los altavoces pasó desapercibida para los capitalinos que se encontraban caminando por avenida Insurgentes Sur, en la delegación Cuauhtémoc, y es que en algunos el sonido fue tenuey otros ni siquiera emitieron el sonido.

Óscar Ibarra, quien trabaja cerca de la fuente de Cibeles, aseguró que se enteró de las evaluaciones a través de mensajes en grupos de WhatsApp y además en las noticias de Facebook, pero no la escuchó, a pesar de que estaba pendiente para no alarmarse.

“Estuve pendiente pero nada, nos ayudan a salvaguardar nuestras vidas y la de nuestros vecinos, tengo vecinos que igual no escuchan, unos que son adultos mayores, pequeños entonces este tipo de alertas son las más útiles para mantenernos vivos, es importante que las revisen y que garanticen su funcionamiento para que nosotros también estemos tranquilos”, afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.