• Regístrate
Estás leyendo: Fallan candados en consulta se ¡votó 3 veces!
Comparte esta noticia

Fallan candados en consulta se ¡votó 3 veces!

Comunidad

Durante un recorrido hecho por MILENIO se pudo votar en tres de cinco casillas visitadas; en una de las mesas identificaron la duplicidad de sufragios y amagaron con sacar uno de la urna, lo que pondría en riesgo la legitimidad de la consulta.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

A pesar de los esfuerzos para reforzar la seguridad en la segunda consulta ciudadana, se siguieron presentando casos de ciudadanos que votaron en múltiples ocasiones, de manera similar a lo que ocurrió en la primera consulta.

En un recorrido hecho por MILENIO por las casillas ubicadas en San Juan de Dios, Presidencia Municipal, Coecillo y el Forum Cultural, el reportero Bryam Torres logró votar hasta en tres ocasiones consecutivas. 

La primera votación se efectuó en la casilla de Calzada de los Héroes, cerca de las 08:29 horas, donde supuestamente la clave electoral del reportero quedó registrada en la base de datos de la aplicación asignada para este ejercicio.

La segunda votación se dio cerca de las 08:45 horas en la casilla que se instaló en las afueras de Presidencia Municipal, donde se realizó la votación sin ningún inconveniente ya que los encargados de esta casilla no hicieron ningún comentario o cuestionamiento después de revisar los datos de la aplicación.

La tercera casilla visitada fue la que se encuentra en la plaza de San Juan de Dios, donde alrededor de las 10:15 se intentó realizar el tercer voto, aunque esto no se pudo concretar debido a que los funcionarios de este modulo comentaron que la clave electoral del reportero estaba registrada en la base de datos.
La cuarta casilla que se visitó es la que se encuentra en la colonia el Coecillo, donde el reportero voto por tercera ocasión sin dificultades, hasta que los encargados de este modulo detectaron en la aplicación que el ciudadano ya había ejercido su voto anteriormente, por lo que manifestaron sus intenciones de abrir la urna y sacar un voto, alterando así el registro de esta casilla.

Mencionaron que estaban a la espera de la autorización de los organizadores estatales para proceder con esta acción, lo que pone en duda la legitimidad de la consulta. 


La última casilla que se visitó fue la ubicada en el Forum Cultural de la ciudad donde los representantes mencionaron que para evitar el duplicado de votos los organizadores solo tomaran en cuenta una cantidad limitada de votos por cada casilla, sin especificar como esto podría evitar los votos múltiples.

En las tres casillas donde se efectuó el voto, marcaron el pulgar derecho con una tinta supuestamente indeleble, que se pudo borrar fácilmente con agua y jabón.

En esta mega consulta se usa una boleta que cuenta con 10 preguntas acerca de los proyectos anunciados en campaña por López Obrador, en donde se intenta conocer el respaldo o el rechazo de los ciudadanos hacia estas medidas.

Los proyectos que se someterán a votación en este ejercicio son: el Tren Maya, el Tren Interoceánico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, La Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, el aumento de la pensión para los adultos mayores de 68 años, el otorgamiento de becas y empleos como aprendices a 2.6 millones de jóvenes que no se encuentran estudiando ni trabajando, la pensión de un millón de personas con discapacidad, el acceso a la atención médica y medicinas para la población que no cuenta con estos servicios, becas para los estudiantes del nivel medio superior de escuelas públicas y la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas.


RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.