• Regístrate
Estás leyendo: Fallan 80% de los municipios tamaulipecos en cobro del predial
Comparte esta noticia

Fallan 80% de los municipios tamaulipecos en cobro del predial

En el país, 8 de cada 10 alcaldías aún dependen de recursos federales para ejercer su gasto público, afirma especialista, por el costo político que representa la recaudación.
Publicidad
Publicidad

El 80 por ciento de los municipios son ineficientes al cobrar su impuesto predial, por lo que dependen de recursos federales para ejercer un gasto público que satisfaga las necesidades de sus poblaciones, dijo Cuauhtémoc Paz Cuevas, director general adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales, en el Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed).

El especialista sostuvo que los municipios consideran que el cobro del predial tiene un costo político, pues son medidas impopulares.

El día de ayer arrancó el cobro del impuesto más requerido en las arcas municipales, el predial, donde los Ayuntamiento de Tampico, Madero y Altamira, registraron largas filas desde temprana hora.

Ante ello, Cuauhtémoc Paz reconoció que el impuesto predial es una de las pocas fuentes de ingresos propios que tienen los municipios, pero actualmente tienen muy poca capacidad recaudatoria por sí mismos, es decir, dependen casi en 80% de los recursos que se les envían de la Federación, a través de las participaciones y del Ramo 33.

“Hay municipios en el país que la pueden librar con sus propios recursos, pero hay otros que no recaudan un solo peso en todo el año, entonces eso tiene que ver con un tema también de libertad, margen de maniobra y de economía; si los municipios no recaudan pues entonces no pueden ejercer un gasto público que les permita satisfacer las necesidades de su población”.

Reiteró que es importante recaudar el impuesto predial, ya que eso daría a los gobiernos municipales la capacidad de atender las necesidades propias de su gente.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.