• Regístrate
Estás leyendo: Expertos piden no enterrar residuos en rellenos de CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 15:20 Hoy

Expertos piden no enterrar residuos en rellenos de CdMx

Destacaron la importancia de obtener un valor agregado de los residuos sólidos y aprovechar su valor calórico.
Publicidad
Publicidad

Expertos en el manejo integral de residuos sólidos urbanos llamaron a no enterrar este tipo de material en rellenos sanitarios de la Ciudad de México.

Por lo anterior, destacaron la importancia de obtener un valor agregado de los residuos sólidos y aprovechar su valor calórico.

Durante el Foro Técnico-Académico sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de México, que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el químico Luis Manuel Guerra Garduño, aseguró que aprovechar los residuos no es un problema que cause pasivos ambientales hacia el futuro; sino al contrario, pueden dar recursos económicos y conocimiento científico, si se manejan adecuadamente.

“Por más de 500 años hemos enterrado la basura, situación que no puede seguir, ya que la Ciudad de México no tiene autonomía en la gestión de los residuos, ya no existe espacio para continuar haciéndolo y sobre todo estamos contribuyendo al cambio climático”, dijo.

Salvador Muñuzuri, presidente del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA), añadió que es importante la implementación de tecnologías como la termovalorización para la gestión de los residuos sólidos urbanos y aprovechar su valor calórico.

Señaló que en el mundo existen mil 942 Plantas de Termovalorización y el incremento del uso de esta tecnología demuestra que es la tecnología más desarrollada y ambientalmente aprobada para la gestión.

Comentó que es importante que el gobierno capitalino tenga planeado construir la Planta de Termovalorización “El Sarape”, que será la primer en América Latina y una de las más grandes del mundo, al procesar 4 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y como subproducto se obtendrá energía, que será suministrada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en beneficio de los 6 millones de usuarios que lo utilizan al día.

Mientras que el director de Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (Amexa), Jorge Fernández Treviño, explicó que los costos ambientales de continuar enterrando la basura son muy altos, pues significa contribuir de manera importante a los efectos del cambio climático, ya que cuando los residuos se descomponen bajo la tierra, generan gas metano, que es 25 veces más dañino que el dióxido de carbono, que emiten los automóviles.

Héctor Mayagoitia, Coordinador Politécnico para la Sustentabilidad, recordó que este proyecto debe estar acompañado por acciones de separación, reúso, reciclaje y reutilización de la basura así como de la necesidad de promover cambios en los patrones de consumo y minimizar la generación de la basura a escala personal y corporativa.

“Es por ello que ésta tecnología también fomenta la separación de basura. Suiza no manda ningún porcentaje de sus residuos a destino final, pues 45 por ciento de ellos son aprovechados en termovalorización y biodigestión; mientras que el otro 55 por ciento lo reciclan”, dijo.

Carlos Álvarez Flores, consultor ambiental especialista en gestión de residuos y cambio climático, señaló que es un mito que estas tecnologías causen daños a la salud, pues aseguró que la incineración de los residuos se llevan a cabo bajo temperaturas controladas, que cumple con las más estrictas normas ambientales y que no es experimental, pues ha sido probada desde hace más de 30 años en países de Europa y Asia.

Vicente Ugalde, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, reconoció que la Planta de Termovalorización “El Sarape” ha sido bien aceptada por la sociedad capitalina; sin embargo, se dijo sorprendido que en la coyuntura electoral se esté tratando de crear un problema donde no lo hay, al afirmar que no es la mejor opción para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.