• Regístrate
Estás leyendo: Exigen justicia por Anita
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:50 Hoy

Exigen justicia por Anita

Aproximadamente 50 organizaciones realizaron una protesta en donde condenaban la actuación de las autoridades municipales y estatales en el caso.
Publicidad
Publicidad

Diversos colectivos feministas se reunieron este domingo en el primer cuadro de la ciudad para pedir justicia por el feminicidio infantil de Ana Lizbeth, quien fue privada de su libertad y después asesinada en el municipio de Juárez. 

Al filo de las 17:00 se concentraron más de 100 personas en el cruce de Zaragoza y Morelos con pancartas y playeras que rezaban frases en rechazo al trágico acontecimiento. 

Las casi 50 organizaciones que realizaron la protesta expusieron un posicionamiento en el que condenaban la actuación de las autoridades municipales y estatales en el caso. 

“El caso de Ana es un ejemplo de ineficacia y lentitud de acción, ya que los elementos municipales debieron pasar el reporte directamente a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, el aviso de los familiares se realizó a las 23:00 por medio del teléfono de emergencia 911, pero fue hasta el lunes 16 (de julio) que la Fiscalía activó tardíamente la Alerta Amber. Después de las pruebas periciales sabemos que esas horas lamentablemente le costaron la vida a la niña Ana Lizbeth. 

“Estos días nos han dejado conmocionadas y conmovidas, nos parece increíble que dentro de nuestra comunidad pasen este tipo de sucesos. Nos preocupa el nulo valor que tiene la vida de las niñas, adolescentes y mujeres en esta sociedad patriarcal, por lo mismo insistimos en señalar la responsabilidad del Estado y sus instituciones, además de llamar a evitar la culpabilización y la reivindicación de las afectadas y sus familias”, señaló la vocera, Ana González. 

Anita, de apenas 8 años de edad, fue privada de su libertad el pasado domingo 15 de julio y horas después fue encontrada sin vida en un predio de la colonia Vistas del Río, en Juárez, Nuevo León. 

En sus discursos también pidieron una respuesta más rápida en los métodos de denuncia y localización de personas desaparecidas, así como un endurecimiento a los castigos para secuestradores y violadores.  

Nuevo León, dijo, ocupó el primer lugar en feminicidios a nivel nacional en el primer trimestre del 2018 y el segundo en reportes de violaciones, de acuerdo con el Sistema Estadístico Nacional (SEN). 

Además del discurso, las activistas realizaron actividades como bordado y pinturas alusivas a la lucha contra la violencia de género.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.