• Regístrate
Estás leyendo: Este verano, invitan a prevenir el cáncer de piel
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:32 Hoy

Este verano, invitan a prevenir el cáncer de piel

El próximo sábado 21 por décimo año consecutivo tendrá lugar La campaña de detección oportuna, gratuita para toda la población.
Publicidad
Publicidad

Ante la llegada del periodo vacacional de verano, propicio para disfrutar actividades al aire libre y bajo el sol, la Secretaría de Salud (SSJ) a través del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio” lanza su campaña para prevenir el cáncer de piel, un trastorno por el daño acumulado que detona la excesiva exposición a los rayos solares.

Guadalupe Villanueva Quintero, subdirectora médica del Instituto Dermatológico, refirió que el año pasado se detectaron mil 715 casos de cáncer de piel, siendo el más frecuente los epiteliomas basocelulares, un tipo de tumor que únicamente se localiza en la piel y no se extiende a otros órganos (no hace metástasis), pero que es lesivo y puede destruir la piel que le rodea y llegar al hueso; seguido en segundo lugar del carcinoma epidermoide.

El registro de casos de cáncer de piel se han incrementado (en 2016 se diagnosticaron poco más de mil 300 casos), con mayor incidencia en la población de la tercera edad. Sin embargo, el daño solar que lleva al desarrollo de estos tumores empieza mucho antes, detalló la doctora en conferencia de prensa.

De acuerdo con la especialista, las zonas de mayor afectación son el rostro, la zona del escote, las orejas y el dorso de manos y brazos, precisamente las más expuestas al sol. Los tumores por lo general comienzan como manchas o protuberancias.

Respecto a la aparición de lunares, Villanueva Quintero precisó que se debe estar atento a cambios de color, de tamaño o de bordes, o bien a que crezca de forma asimétrica y sea mayor de 5 mm. No necesariamente significa que se trate de cáncer “pero debe ser revisado por el personal médico capacitado”, lo que permitirá extirpado antes de que se convierta en melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

“Nosotros en el Instituto Dermatológico realizamos alrededor de veinte a treinta cirugías por día, de las cuales quince desde luego son por tumores, pueden ser benignos o malignos”, apuntó.

DETECCIÓN GRATUITA

La invitación es a prevenir el daño solar, por ello el próximo sábado 21 a partir de las 8 de la mañana y hasta las 13:30 horas se va a realizar por décimo año consecutivo una campaña de detección de cáncer de piel, abierta y gratuita a todos los interesados.

“El objetivo de esta campaña es orientar a la población en cómo manejar la prevención… bridar elementos de cómo cuidarse de la radiación solar”.

La cita es en el Instituto Dermatológico en Calzada del Federalismo Norte 3102, Atemajac del Valle, Zapopan.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.