• Regístrate
Estás leyendo: Especialistas determinarán daño ambiental por incendio en basurero
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:17 Hoy

Especialistas determinarán daño ambiental por incendio en basurero

Se pretende determinar con exactitud la magnitud del deterioro ambiental y las acciones de resarcimiento que deben realizarse
Publicidad
Publicidad

En atención a los acuerdos establecidos por el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Pachuca, instituciones especializadas realizaron recorrido en la estación de transferencia de Mineral de la Reforma, para construir la propuesta técnica mediante la que se determinarán las afectaciones causadas al medio ambiente por el incendio ocurrido en el sitio el pasado 12 de mayo.

Especialistas en dispersión de contaminantes en aire y en suelo del Instituto Mexicano del Petróleo, así como del Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C. en coordinación con personal de la Dirección de Calidad del Suelo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) participaron en el reconocimiento del lugar donde se pretende determinar con exactitud la magnitud del deterioro ambiental y las acciones de resarcimiento que deben realizarse.

Dicha información será incorporada como elementos de prueba en la carpeta de investigación iniciada por esta dependencia ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo para deslindar responsabilidades.



SE REÚNEN CON RECOLECTORES

Propietarios y trabajadores de camiones recolectores de basura concesionados del municipio de Mineral de la Reforma solicitaron al gobierno del estado su intervención para solucionar la disposición final de los residuos sólidos ante la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades municipales.

En reunión con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) expusieron la problemática que viven desde la suspensión de la planta de transferencia y el incendio registrado en el sitio que les ha impedido laborar desde hace varias semanas.

Señalaron la falta de apoyo del gobierno municipal para solventar los gastos de traslado de los residuos hasta el relleno sanitario ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec y demandaron soluciones para reactivar su fuente de empleo.

El secretario de Medio Ambiente indicó que el municipio ingresó ante la dependencia una petición para operar una estación de trasvase, una solución de corto plazo para atender el manejo de sus residuos, por lo que convocó a los concesionarios a sumarse en un proyecto que atienda la problemática de manera definitiva con una visión metropolitana, redituable para ellos y el municipio, en estricto apego a las normas oficiales.

El funcionario estatal reiteró la disposición del gobierno del estado para atender sus peticiones de manera seria y responsable. En esta misma semana sostendrán una reunión de trabajo para determinar las acciones que se realizarán para atender la problemática.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.