• Regístrate
Estás leyendo: Escuelas esperan indicaciones de sector salud
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:26 Hoy

Escuelas esperan indicaciones de sector salud

Hasta el momento ninguna institución ha recibido notificación de prevención por coxsakie
Publicidad
Publicidad

Después de darse a conocer que en Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa se suspendieron actividades en tres escuelas por 36 casos de coxsakie, algunos planteles de Pachuca y Mineral de la Reforma están alerta y en espera de indicaciones de la Secretaría de Salud Hidalguense. 

En entrevista con algunos directores de escuelas en ambos municipios, señalaron que no se han presentado menores de edad con los síntomas de contagio de esta enfermedad que se transmite por contacto directo

"No hemos recibido notificación por el momento ni tampoco tenemos reporte de ningún padre de familia que haya reportado algún malestar por la enfermedad, aunque sí por otras comunes de la temporada como resfriado", señaló María Eugenia Quiroz Padilla, directora del kinder Club de Leones, ubicada en calle Cayetano Gómez Pérez, en Pachuca. 

Por su parte, Enrique Durán, director de la escuela Raúl Guerrero Guerrero, ubicada en la colonia Chacón de Mineral de la Reforma, expresó que hasta el momento no se tiene información de contagio y medidas de prevención de parte del sector salud de la entidad. 

"No tenemos ninguna notificación oficial por parte de Supervisión ni del Centro de Salud del Saucillo, con quien trabajamos de forma directa. Realmente no tenemos conocimiento de cómo prevenir". 

Así también fue entrevistada Adriana Olmos Flores, directora de la escuela Preescolar del Anglo Americano de Hidalgo, quien indicó que tampoco han sido alertados por el sector salud, sin embargo, la institución mantiene informada a la platilla laboral de la escuela para estar alerta por si se llega a dar un caso. 

"Hasta el momento no nos ha llegado ningún caso, sin embargo, nosotros como institución tomamos las medidas precautorias desde evitar el saludo de beso, limpiar constantemente todas las superficies, el uso constante de gel antibacterial y estamos al pendiente de los casos de niños que estén enfermos, de sus síntomas dentro del aula". 

Así también aconsejó que las escuelas deben tener comunicación constante con padres de familia porque "desconocen la sintomatología", por lo que es su responsabilidad informar y mantener alerta a los padres y tutores. 

Cuestionados por Milenio, algunos padres de familia que pasaban por sus hijos en las escuelas dijeron ignorar dicha enfermedad que se ha presentado en la entidad, y llamaron a la Secretaría de Salud a mantener informada a la sociedad. 

"No nos han informado de esta enfermedad y si en las escuelas lo desconocen, uno como mamá con mayor razón. Tampoco es causar pánico porque después dan una alarma terrible, las criaturas se espantan y uno también y muchas veces ni pasa nada". 

"Más bien creo que la Secretaría de Salud debe encargarse de informar sobre estas enfermedades y que sean comprobables", concluyó la señora María Luisa Muñoz. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.