• Regístrate
Estás leyendo: En su día, enfermeras exigen basificación y mejor salario
Comparte esta noticia

En su día, enfermeras exigen basificación y mejor salario

Desde hace años, el personal de enfermería de varios hospitales de Tamaulipas han hecho la solicitud, sin lograr un apoyo, dicen representantes de trabajadores.
Publicidad
Publicidad

Las enfermeras en Tamaulipas van a celebrar su día exigiendo a las autoridades federales y estatales basificaciones, las cuales llevan solicitando durante años y sin obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas. Son al menos unas 4 mil 800 las que están como eventuales y quieren mejorar su condición laboral. 

“Van a pasar el día de la enfermera pidiendo la basificación que se nos ha negado desde hace varios años, esperando que se pueda cumplir lo que nos dijo nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos va a poyar a todos en Tamaulipas”, aseguró Daniel Olvera Barragán, representante de los 375 trabajadores del Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú”. 

Insistió que son “200 las enfermeras las que están en busca de la basificación en el Hospital General de Altamira, es lo que están pidiendo al Gobierno de Tamaulipas, que nos volteen a ver, y al mismo presidente de la República”. 

Expuso que a nivel Tamaulipas son “4 mil 800 trabajadores eventuales los que claman una base para trabajar como se merece, y yo soy uno de los representantes”. 

Mientras Sandra Montenegro Hernández, jefa de enfermeras, explicó que en el Hospital General número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se tienen 254 camas censables y 120 no censables, la plantilla de enfermería está hecha para esas camas. 

Detalló que sobrepasan la capacidad del hospital, lo cual significa que muchas de las veces a las enfermeras les tocan más de los pacientes pero finalmente se debe atender a todos. “Como enfermeras tenemos buena disponibilidad, sabemos que los enfermos nos necesitan y que le tenemos que brindar atención “,explicó. 

También enfermeras de Reynosa y Río Bravo pertenecientes al Hospital General, Hospital Materno Infantil e ISSSTE demandaron al nuevo gobierno federal resolver la crítica situación laboral que las mantiene trabajando sin un salario establecido y con una remuneración por contrato informal que va desde los mil 600 pesos a los 2 mil 200 pesos por quincena a pesar de las labores especializadas que realizan en diversos turnos y sin contar con los insumos, equipo o infraestructura necesaria. 

Lorena Martínez Garza, trabajadora inconforme perteneciente al Hospital General, expresó que además de la falta de un salario digno, el sistema de la Secretaría de Salud presenta irregularidades que les impide ascender laboralmente. 

“No tenemos derecho a la profesionalización, en mi caso, soy enfermera especialista con título y cédula y estoy ganando como enfermera auxiliar. No me dejan avanzar por que el nombramiento que nos dieron en el 2008 no existe, no tenemos una certeza laboral”. 

La enfermera Linda González, de Río Bravo, denunció que en su caso hace más de tres meses que su salario base no se ve reflejado, ganando únicamente mil 900 pesos por quincena en turno completo, mientras que directivos se deslindan de la situación. 

En el Hospital Materno Infantil de Reynosa empleados también alzaron la voz contra los sueldos bajos. 

“Tenemos un salario mísero, no tenemos beneficios, estamos trabajando con pacientes, no estamos levantando basura, no es posible que nos paguen 2,200 pesos por quincena y un médico gana 3,500 por quincena”.

Son aproximadamente 600 enfermeras inconformes en las localidades fronterizas que mencionan trabajar para la federación y de quien esperan una pronta respuesta a sus requerimientos de condición laboral.

Falta personal 

La capitán segundo enfermera, Claudia Moreno Herrera, jefa del servicio de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de Tampico; y capitán segundo enfermera, Diana Cindy Lázaro Castellanos, jefa del servicio de quirófanos de este hospital, reconocieron que hace falta reforzar la plantilla laboral.

“La verdad es que aquí hace falta muchísimo personal, hay muchísimo trabajo. Los invitamos a que se sumen a nuestro instituto armado porque hay muchísimas oportunidades y es una familia muy bonita y unida que siempre nos apoyará, nunca nos dejarán solos”, expuso la capitán segundo enfermera, Diana Cindy Lázaro Castellanos, jefa del servicio de quirófanos del Hospital Militar de Tampico.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.