• Regístrate
Estás leyendo: En riesgo, pensión de 54 mil abuelitos
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:23 Hoy

En riesgo, pensión de 54 mil abuelitos

Cada dos meses, los beneficiarios reciben 1,160 pesos

El programa que aplicaría el próximo gobierno federal señala que el beneficio sería para personas de 68 años y más.
Publicidad
Publicidad

El esbozo de la pensión universal que trae el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja en vilo a aquellos adultos mayores que no alcanzan la edad a partir de la cual se tendría derecho a recibir este beneficio. 

En Tamaulipas se calculan más de 54 mil personas de 65 a 67 años, que de entrada no reunirían el principal requisito, ya que ahora sería a partir de los 68. 

Doña Lupita Rodríguez tiene apenas 66 años y un hijo ayudante de albañil que solo la ayuda cuando puede porque pasa largos periodos desempleado y con una familia que mantener. 

Ella vive de hacer trabajos domésticos por unos cuantos pesos y los $1,160 que recibe cada dos meses como beneficiaria del programa 65 y más, si bien es poco, se han vuelto indispensables para su economía. 

En días pasados, el futuro secretario de Hacienda Carlos Urzúa, dijo que hasta los más ricos podrán cobrar la nueva pensión universal, teniendo de 68 años en adelante. Y es que no importará el nivel socioeconómico, tampoco si el adulto mayor ya tiene otra pensión, cualquiera que sea su monto.

La señora Guadalupe dice que ella “algo” ha escuchado de un nuevo programa del adulto mayor, pero lo suficiente para llenarse de incertidumbre y temor. 

  “Un señor me dijo que no me preocupara, que los que ya estamos dentro no nos iban a quitar el apoyo, pero también oigo que a nosotros nos van a dejar solo con los $1,160 bimestrales y será doble ya hasta que tengamos 68. 

Yo lo que no quiero es que nos saquen (del padrón), no sé qué va a pasar, me da miedo”. 

Su inquietud contrasta con la tranquilidad de otro abuelito, quien al contar con 75 años y un poco de ayuda económica de sus hijos, señala que a él no le perjudicaría que se eleve la edad para recibir el beneficio, como tampoco le beneficiaría el que se quite la restricción en cuanto a tener otras pensiones. “Yo solo espero recibir el doble, como lo prometió López Obrador”, dijo don Víctor Alvarado. 

Un cálculo basado en la última encuesta de población del Inegi, la Intercensal 2015 y que fue publicada por ese Instituto en el año 2016, arroja 54 mil 472 tamaulipecos en el rango de 65 a 67 años de edad. 

En Tampico el 65 y Más de Sedesol tiene un padrón de 22 mil beneficiarios. La responsable de ventanilla, Olivia López dijo que hasta el momento se desconoce cómo van a venir los cambios el año que entra.


ELGH   

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.