• Regístrate
Estás leyendo: En la mira, taxis viejos y las ERT incumplidas
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:29 Hoy

En la mira, taxis viejos y las ERT incumplidas

Los primeros debieron sustituir sus unidades y los segundos haber solicitado autorización e inscripción
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco informó que se sancionará a los taxis de sitio y a las Empresas de Redes de Transporte, que incumplen la normatividad en el estado.

Añadió que una vez vencida la prórroga otorgada, a partir de hoy se procederá a sancionar a los propietarios de taxis con sitio que no han renovado sus unidades conforme a la norma técnica y a quienes ofrecen el servicio de transporte público mediante aplicaciones móviles que han incumplido con el requisito de registrar sus unidades.

Indicó que a estas fechas, los prestadores del servicio de taxi y radio taxi ya debieron sustituir sus unidades conforme a la norma general de carácter técnico, que especifica las características que deben reunir los vehículos, equipos e instalaciones.

Agregó que quienes operan bajo demanda a través de las Empresas de Redes de Transporte como Uber, Cabify y City Drive en el área metropolitana de Guadalajara tenían que haber solicitado autorización e inscripción para ofrecer la prestación bajo dicha modalidad.

Señaló que en el caso de taxis y radio taxis las sanciones podrán consistir en el retiro de la circulación de la unidad y/o instauración del procedimiento para la revocación de la concesión.

Apuntó que para los taxis de aplicaciones móviles, además de que también podría retirarse el vehículo, se les aplicaría una multa económica por prestar el servicio sin contar con la autorización correspondiente.

De las Empresas de Redes de Transporte, se estima que las empresas sólo han cumplido con el registro del 20 por ciento de unidades que entregan servicio a través de plataforma como Uber, Cabify.

De acuerdo al secretario, se tenía un reporte de 24 mil unidades que operan en dichas plataformas en el Área Metropolitana de Guadalajara y ahora no se tiene certeza de cuántos siguen operando y cuántos se han sumado.

Se abrirá una nueva convocatoria para el registro de nuevas Empresas de Redes de Transporte que operarán en el estado de Jalisco.

CLAVES

Lo que dice la norma

*Los carros de sitios podrán tener un periodo de trabajo de cuatro años y deberán ser sustituidos tras ocho años. Los vehículos híbridos tendrán un plazo de diez años.

*Socios de empresas como Uber, City Drive y Cabify deberán renovar el vehículo cuando cumpla cinco años de antigüedad.

*El Instituto de Movilidad y Transporte será el encargado de aplicar una encuesta para calificar el servicio de taxis.

*Los taxistas deben cumplir con características de cromática, rótulos y gráficos para los taxis.

*Los conductores de taxi y ERT deben cumplir con asistir a cursos de capacitación, inscribirse en el Registro Estatal y trabajar en condiciones óptimas de seguridad e higiene.

*Adicionalmente los choferes de las plataformas deben contar con gafete y exhibir acreditación emitida por la empresa.

M

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.