• Regístrate
Estás leyendo: En junio ha llovido lo correspondiente a medio año: meteorólogo
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 21:00 Hoy

En junio ha llovido lo correspondiente a medio año: meteorólogo

Lluvias

Jacinto Jaramillo Rocha, señaló que lo que ha llovido en lo que va del mes de junio, equivale al promedio de precipitaciones que se reciben en medio año en la entidad.
Publicidad
Publicidad

El especialista en meteorología Jacinto Jaramillo Rocha, señaló que lo que ha caído de lluvias en lo que va del mes de junio, equivale al promedio de precipitaciones que se reciben en medio año en la entidad y advirtió que no hay que olvidar que los meses más abundantes son Julio y Agosto.

En entrevista vía telefónica el ex titular del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, señaló que “hasta el momento sin duda alguna, haciendo una aproximación en este mes de junio ha caído prácticamente el 50 por ciento de toda la lluvia que se promedia en un año”.

En Guanajuato el promedio, “anda arriba de los 700 milímetros de altura, 760 para ser precisos y a este momento fácilmente hemos rebasado los 300 milímetros, cuando el mes de junio no es de los más llovedores”.

El experto recordó que “el próximo mes de julio que ya se aproxima es el que es estadísticamente el mes más importante en precipitaciones en toda la mesa central no solo en Guanajuato y el mes de agosto se le asemeja mucho, por lo que esperemos que la problemática asociada a las lluvias no sea más que beneficios al final”.

Jaramillo Rocha, indicó que “es extraordinario el mes de junio, fuera de toda estadística las lluvias que se han registrado, podrían colocarlo como el mejor mes de junio en los últimos 30 años, en cuanto a la lluvia medida, pero también con la problemática que viene asociada a este tipo de lluvias constantes”.

Explicó que está entrando un nuevo sistema tropical al país que tendrá efectos en toda la mesa central, todo el sureste del país y se adentran hasta la altura geográfica de Zacatecas, por lo que todo Guanajuato se ve afectado, así que habrá “nuevamente lluvias importantes”.

Según las proyecciones, “de 20 o podrían ser hasta de 30 milímetros de altura –30 litros de agua por metro2—y esto es bastante agua, si consideramos que ha estado lloviendo en los últimos días y los terrenos ya están totalmente saturados y ya no hay nada de infiltración, por lo que el agua corre en superficie”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.