• Regístrate
Estás leyendo: En desuso el taxímetro en el área metropolitana
Comparte esta noticia

En desuso el taxímetro en el área metropolitana

A pesar de que es obligatorio la Secretaría de Movilidad ha bajado la guardia respecto a la vigilancia en el uso del aparato
Publicidad
Publicidad

En un adorno más. Un aparato que mayormente permanece apagado. Si lo vemos prendido marca cuentas y distancias inimaginables. El operador poco lo ofrece. El usuario casi nunca lo pide. Nos referimos al taxímetro, instrumento que obligadamente debe ser utilizado en los viajes de taxi en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El capítulo VI del servicio de transporte público de taxi con sitio y radio taxi, de la Ley de Movilidad de Jalisco, señala que “en el servicio de transporte público de taxis, en cualquiera de sus modalidades, será obligatorio usar el taxímetro”. Se agrega que “el incumplimiento” dicha disposición “será causa de revocación de las concesiones correspondientes”.

Paola utiliza de vez en cuando el servicio de los carros amarillos cuando requiere hacer traslados cortos. “Casi no te ofrecen el servicio del taxímetro y sí se los pides en seguida te preguntan hacia dónde vas para que ellos vean si les conviene o no poner el taxímetro”.

Hay clientes que exigen la implementación del medidor de costo y distancia, sin embargo también ya sospechan del mal funcionamiento de este aparato. Por ejemplo Gabi ha “notado que a veces no funciona bien porque en una ocasión, de 16 pesos, avanzó una cuadra, volteé a ver el taxímetro y ya teníamos como lo doble, 36 pesos”.

Quienes están a diario con el taxímetro son los propios conductores de este servicio. Hay quienes aseguran que la Secretaría de Movilidad ha bajado la guardia respecto a la vigilancia en el uso del aparato. Hay otros que afirman que los elementos de la Policía Vial continúan revisando que se haga el uso correcto, y en caso de no ser así, levantan una infracción.

Con 36 años en el oficio del taxi, Manuel Rodríguez afirma que antes se “tenía usuarios simulados, entonces detectaban al taxista, lo detenían, le levantaban un acta, la multa era muy costosa, y entonces nos metían al orden. Y eso era muy constante y se dejó de hacer”.

Otros afirman que los elementos de la Policía Vial siguen emitiendo infracciones si ven que el taxista no hace uso del aparato que se encarga de definir el costo del traslado.

La desconfianza que los usuarios tienen al taxímetro se ha generado por acciones que realizan los propios choferes y dueños de taxis, afirma Jesús Salazar Álvarez, presidente de la Unión de Taxistas. Asegura que aunque son pocos, hay conductores que alteran la operación de taxímetros en alguno o algunos de los ocho o diez talleres que regulan el aparato.

“Había varios elementos como acudir a los talleres autorizados para que mediante una dadiva se alterara un poco la tarifa y eso ya lo que generaba que el taxímetro de ese taxista pues obviamente cobrara más que cualquier otro taxista que tuviera el aparato como debe de ser”, señaló en entrevista el representante taxista.

La Secretaría de Movilidad (Semov) admite que en la relación entre usuarios y taxistas se dan acuerdos previos a abordar el vehículo para determinar los costos. Sin embargo, se insiste en que el uso de este aparato es obligatorio.

José Luis Quiroz, director jurídico  de esta dependencia asegura  que la Dirección de Transporte  Público y la Policía Vial realizan  inspecciones a los taxistas e incluso  se han emitido infracciones por  el uso de los taxímetros.

PARA SABER

¿Qué hago si el taxista no pone en funcionamiento el taxímetro?

*Es preferible que el usuario exija el uso del taxímetro

*Identificar que el aparato esté en un lugar visible porque no de estarlo podría permitir su alteración

*Verifica que el taxímetro tenga etiquetas que funcionan como sellos y así revisar que el funcionamiento no está alterado

*Constatar que no haya alteraciones en la marcación de distancia, tiempo y costo del viaje

*Si el usuario se da cuenta de una irregularidad en el uso del taxímetro debe reportarlo ante la Secretaría de Movilidad

¿Cómo denunciar la irregularidad?

*Ingresando a la página https://semov.jalisco.gob.mx/denuncias/denuncia-transporte

*Para levantar la queja es necesario contar con una dirección de correo electrónico porque por ese medio se estará anunciando los avances de la denuncia

¿Qué datos debo tener para levantar la queja? El número de sitio, las placas del auto, día, hora, lugar de abordaje, lugar de destino, el costo del recorrido y explicar cuál fue la irregularidad

*Lamentablemente no es recurrente que existan denuncias por este tipo de acciones de los taxistas

¿Qué dice la ley de Movilidad?

Capítulo VI Del servicio de transporte público de taxi con sitio y radio taxi

IV. En el servicio de transporte público de taxis, en cualquiera de sus modalidades, será obligatorio usar el taxímetro, cuyas tarifas se establecerán por acuerdo de la Comisión de Tarifas que esta ley señala y con base en las opiniones, estudios y datos proporcionados por el Instituto, en coordinación con la Secretaría. El incumplimiento de la disposición que señala el párrafo anterior, será causa de revocación de las concesiones correspondientes sin responsabilidad para el Estado, excepción hecha para aquellos taxis cuya tarifa sea clasificada por zona, 

Capítulo XI De las causas de revocación de las concesiones, permisos, autorizaciones y subrogaciones 

b) En la concesión de taxi en cualquiera de sus modalidades, según sea el caso, cuando realice servicio colectivo o cobre con una tarifa distinta a la que se autorizó.

Capítulo XII De las tarifas

Artículo 151. Para la modificación de tarifas del servicio público en todas sus modalidades, la Comisión de Tarifas deberá considerar el dictamen técnico que emita el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, previo al establecimiento o modificación de las tarifas, mismo que tomará como base todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio. La Comisión de Tarifas procurará establecer una tarifa integrada que permita el transbordo de usuarios de una modalidad a otra mediante el pago de una tarifa única, buscando beneficiar al usuario.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.