• Regístrate
Estás leyendo: En CdMx no hay denuncias por desaparición de migrantes
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:05 Hoy

En CdMx no hay denuncias por desaparición de migrantes

Caravana migrante

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, dijo que la ONU y la CNDH abrieron una investigación sobre la presunta desaparición de 80 integrantes de la caravana migrante.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal afirmaron que ninguna de las personas que se encuentran en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo ha levantado alguna queja o reporte formal sobre la desaparición de migrantes durante el recorrido entre Oaxaca y Veracruz.

Sin embargo, destacaron que la ONU y la CNDH abrieron una investigación sobre la desaparición de al menos 80 personas que viajaban en la caravana de migrantes centroamericanos.

"Se levantó la denuncia, el Alto Comisionado está haciendo seguimiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está en el seguimiento. La verdad es que nosotros somos gobierno local, sabemos de la investigación, pero no estamos a cargo para decir si es o no falso", aseguró Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

"Lo que sí les puedo decir es que hay procesos de investigación en curso. Nosotros hemos tenido aquí un módulo sobre desapariciones y no, hasta el día tenemos, no tenemos ninguna queja, ninguna solicitud de parte de las personas que están aquí, sobre personas desaparecidas, las que hemos tenido básicamente son extraviadas", detalló.

En una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco; Antonio Medina, del equipo de transición de Claudia Sheinbaum; y Nashieli Ramírez, informaron que en total son 6 mil 540 personas que se resguardan en el albergue instalado en la Magdalena Mixhuca.

Detallaron que, de estas personas, 4 mil 814 son adultos (de los cuales, 80 por ciento son varones) y mil 726 son menores de edad, entre los que hay 31 adolescentes no acompañados.

Informaron que algunos migrantes se separaron de la caravana principal y retomaron su camino hacia Celaya, Guanajuato; mientras que 37 personas, entre ellas un adolescente no acompañado, pidieron su repatriación, proceso que se realizó en acompañamiento de personal de la ONU.

Anoche, a las 21:00 horas, el grupo que solicitó su regreso, partieron a Honduras y Guatemala.

Las autoridades informaron que no se han sumado más integrantes a la caravana del 13 de octubre, aunque se espera que lleguen tres grupos más que están en tránsito desde Chiapas.

alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.