• Regístrate
Estás leyendo: Emiten recomendaciones por inicio de canícula
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:18 Hoy

Emiten recomendaciones por inicio de canícula

Salud

El golpe de calor o insolación es uno de los riesgos a los que nos enfrentamos en verano por las altas temperaturas
Publicidad
Publicidad

Inició el fenómeno climático conocido como canícula, que se caracteriza por un aumento en la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, alcanzando temperaturas arriba de 45° grados centígrados, las más calientes del año, que finalizarán el 23 de agosto. 


La Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades diarreicas agudas severas, golpe de calor, insolación, quemaduras por el sol y deshidratación, entre otras. 


El golpe de calor o insolación es uno de los riesgos a los que nos enfrentamos en verano por las altas temperaturas. ¿Pero que ocurre en el golpe de calor? Se trata de un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo. Se trata de la lesión más grave por calor y ocurre si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. 


Miguel Ángel Rabago Rocha, médico de la Jurisdicción Sanitaria VII de León, destacó que esta situación requiere tratamiento de urgencia, ya que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Entre más se retrase el tratamiento aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves e incluso la muerte. 


Rabago pidió atender los síntomas que nos pueden alertar sobre el golpe de calor, que son: 


  •  Temperatura corporal elevada, de más de 40 °C 
  • Alteración del estado mental o del comportamiento
  • Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. 
  • Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.
  • Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.
  • Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.
  • Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.
  • Dolor de cabeza. 

Para evitar el golpe de calor se recomienda no realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas, usar sombrillas, gorras o sombreros, además de utilizar ropa ligera, caminar por la sombra e hidratar el cuerpo de manera constante, especialmente con agua o de ser necesarios, sueros. Además se debe vigilar a los bebés que mantengan una temperatura corporal idónea y que se mantengan hidratados, esto también aplica para las personas de la tercera edad.



En tanto, Rabago Rocha también recomendó que aquellos que trabajan en exteriores deben usar necesariamente sombreros o gorras y ropa que les permita soportar las altas temperaturas y mantenerse hidratados además de utilizar bloqueador solar.



Agregó que en caso de ser necesario se debe acudir con el médico para recibir la atención necesaria.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.