• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo taxímetro debió integrarse desde octubre
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:53 Hoy

El nuevo taxímetro debió integrarse desde octubre

Dicha tecnología aún no se oferta en Guadalajara
Publicidad
Publicidad

A partir del mes de octubre de 2017 entró en vigencia la norma general de “carácter técnico que especifica las características que deben reunir los vehículos, equipos e instalaciones para el servicio” de taxi con sitio y radio taxi, en el que se incluyen la forma en la que debe operar el taxímetro.

Sin embargo, en el estado de Jalisco aún no existe la tecnología y aparatos que cubran las necesidades que marca la norma, y por eso, la Secretaría de Movilidad (Semov) ha permitido que aún se siga utilizando los aparatos que tienen ya varios años en utilización.

“Este tipo de taxímetro es de tecnología más sofisticada (…) Ahorita este equipo todavía no está disponible aquí en México por lo cual se está autorizando dentro de las inspecciones, dentro de las revistas que se les hacen ordinarias, que autoriza la ley a estos taxis, se les está autorizando que funcione el mismo taxímetro con el que contaban anteriormente”, explicó José Luis Quiroz, director jurídico de la Semov.

Es el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco quien realiza las gestiones para que ese tipo de equipamiento pueda llegar hasta la ciudad de Guadalajara.

Estos nuevos aparatos se caracterizan por contar con terminal para el pago con tarjeta de crédito, impresora para comprobantes, módulo de recibidor GPS, modem GPRS que ayudará a determinar velocidad, vueltas, saltos en topes o baches que se registrarán y servirán para revisiones. Son diversos instrumentos que se tendrán para evitar irregularidades en el cobro.

“Estaríamos contando con un equipo muy sofisticado de tecnología en el cual podrí haber muchas opciones para evitar riesgos, para imponer sanciones, para las propias inspecciones, para cualquier tipo de investigación que sugiera y para que los usuarios estén muy protegidos en que no habría un sobreprecio en la tarifa que se les cobre, y además ese aparato va vigilando que el conductor haga su trabajo correctamente con todas las medidas de seguridad al manejo”, agregó el funcionario.

Otras de las características de estos nuevos aparatos es el módulo Bluetooth para conexión con celulares y tabletas. De igual forma ayudará controlar las frenadas bruscas o impactos, un botón de pánico a través del GPS y el Modem GPRS. Los usuarios deberán de tener facilidad para ver la pantalla del taxímetro y así verificar los costos, los números de las tarifas correspondientes con un indicador luminoso así como un reloj integrado que ayude a registrar el tiempo real de la prestación del servicio.

Jesús Salazar, presidente de la Unión de Taxistas, considera que la transición a un nuevo aparato es importante porque “así sería un gran paso que daríamos los taxistas hacia la modernidad. Este equipo, además de que permite al usuario, tenemos que tener una cosa clara, nosotros nos debemos a los usuarios, y ahorita como en muchas partes del mundo, se tiene que apostar por la buena calidad y la honestidad”.

Afirmó que el gremio taxista ya está apostando por la renovación y por eso ya se comienza a ver autos de reciente modelo incorporándose al servicio para otorgar seguridad y comodidad.

El siguiente paso es un acercamiento a la tecnología, ser más productivas y generar mayor confianza entre los usuarios.

Hasta el momento no se tiene definido en que fechas llegarán los nuevos aparatos. El cambio deberá realizarse a través de inversión que hagan los propios taxistas.

CLAVES

El equipo deberá ser inviolable:

*Módulo Bluethooth (para conexión con celulares y tabletas con drivers para Windows, Android, lOs u otro sistema operativo)

*Acelerador inercial a 9 axes, a través del cual será posible detectar aceleraciones, aceleraciones/frenadas, curvas y saltos superiores a los niveles de aceleración máximos pre programados. En caso de aceleraciones superiores a los limites reprogramados, el taxímetro memorizara los datos y serán descargados para su análisis y eventual sanciones.

*Deberá estar equipado con georeferencia GPS que pueda permitir la selección e introducción automática de la tarifa correspondiente a la zona (para aquellos casos en que se establezca su tarifa por zona), cuando el taxi entre en la zona georreferenciada; por ejemplo, autopista, aeropuerto, periferia de la ciudad, y otras, el taxímetro seleccionará e introducirá la tarifa correspondiente automáticamente (no manualmente).

*La impresora deberá tener la capacidad de imprimir por lo menos 16 caracteres de impresión por línea y debe ser controlada totalmente por el taxímetro

*Lector de tarjeta inteligente para cobro electrónico o aplicación para el cobro automático a la tarjeta de crédito o débito del usuario; en caso de que se utilicen, las terminales bancarias para recibir pago con tarjetas de débito o crédito

*Botón de pánico: A través del GPS y el Modem GPRS, por medio de este dispositivo conectado a una entrada del taxímetro, se enviara a la central una señal de emergencia y el tracking del taxi en tiempo real. El botón de pánico deberá estar integrado en el taxímetro.

*El taxímetro tiene que memorizar al menos los últimos 5000 servicios individualmente, servicio por servicio, con el detalle de todos los datos de cada servicio tipo.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.