• Regístrate
Estás leyendo: El Hospital Civil se ajusta el cinturón
Comparte esta noticia

El Hospital Civil se ajusta el cinturón

Anunció ocho medidas de austeridad con las que buscan ahorrar hasta 60 mdp al año
Publicidad
Publicidad

Atendiendo el llamado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara (HCG) informó que aplicará distintas medidas de austeridad con las que podrían ahorrar hasta 60 millones de pesos (mdp) anualmente, y que se podrían destinar a diversos proyectos que se tienen pendientes.

A través de ocho medidas que incluyen la venta de 17 vehículos destinados para funcionarios, la cancelación del pago de telefonía celular y de compra de gasolina salvo para servicios médicos, y la reducción de salarios de al menos 300 trabajadores de personal directivo y de confianza, el OPD que cuenta con dos unidades hospitalarias, responde a esta propuesta de reducción de gastos en Jalisco, que la nueva administración ha aplicado, y pedido que sea replicada por otros ámbitos del gobierno.

El proyecto de austeridad para los hospitales civiles fue presentado este sábado por el director del organismo, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien señaló que la decisión de qué reducir al interior del mismo, se tomó privilegiando la parte médica, por lo que todas las medidas van enfocadas a lo administrativo en los nosocomios, incluso se dejará de contratar personal nuevo para estas áreas. 

“Es en lo que podríamos ajustar el cinturón, privilegiando sobre todo la parte médica. Si nosotros ajustamos áreas administrativas por ejemplo, para privilegiar área médica creo que podemos salir adelante”, dijo, al resaltar que la institución todos los días atienden más pacientes de los que caben.

Detalló que al final del próximo año, esperan un ahorro de entre 40 y 60 millones de pesos, con los que consideró, podría darse continuidad a la segunda etapa de Tococirugía –área destinada para pacientes embarazadas en labor de parto y recién nacidos- en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; o sostener la operación de la nueva Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica, que está próxima a inaugurarse y será la única en el país.

Los recursos extra con los que contará el OPD, podrían destinarse también a la construcción de una nueva unidad para la atención de niños con quemaduras, pues con la que actualmente se cuenta ya resulta insuficiente; tiene solo seis camas y generalmente atiende de 8 a 10 menores, por lo que cuatro de ellos deben estar en camas periféricas, añadió el director: “ese es un proyecto que también podríamos privilegiar con un ahorro de esta naturaleza, esperamos poder llevarlo a cabo en el futuro”.

Presupuesto

Previo a la sesión en el Congreso local anoche, en la que se definiría el presupuesto para ejercer el próximo año en Jalisco, Pérez Gómez reflexionó sobre los recursos que el OPD requiere para operar y dar atención a los miles de pacientes que llegan a los nosocomios y sus distintas unidades.

Explicó que anualmente registran alrededor de 77 mil hospitalizaciones, 650 mil consultas y alrededor de 40 mil cirugías, además aproximadamente 13 mil 500 bebés nacen en alguno de los hospitales.

Recordó que el presupuesto que se ejerció en 2018 fue de 3 mil 675 millones 255 mil pesos, mismo “que fue suficiente a secas”, y con el que se trabajó “apenas con mucha dificultad”, por lo que para el 2019 esperaban un aumento de recursos de al menos la inflación.

Las Medidas

*Los salarios de los funcionarios se ajustarán a la política salarial propuesta por el Gobernador y aprobada por el Congreso del Estado.

*Cero choferes o asistentes personales.

*Venta del parque vehicular no utilitario, preservando ambulancias, unidades móviles de salud y vehículos de servicios hospitalarios.

*Serán cancelados los servicios de telefonía celular, excepto los que se utilizan para servicios de urgencias.

*No habrá nuevas contrataciones de personal administrativo, y se procederá a la regularización de plantilla con eficiencia y racionalidad.

*Cancelación de gasolina, salvo para los servicios médicos y paramédicos (cuarto de máquinas, ambulancias, y vehículos utilitarios).

*Reducir al mínimo el costo de administración del OPD para privilegiar la inversión en las actividades asistenciales.

*Se cancela la autorización de horas extra para personal administrativo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.