• Regístrate
Estás leyendo: El domingo se normalizará el abasto de agua
Comparte esta noticia

El domingo se normalizará el abasto de agua

Megacorte

Suministro gradual. Vecinos y comerciantes de las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztacalco tratan de mitigar los efectos de la escasez; desde ayer comenzó a caer agua a los tanques.
Publicidad
Publicidad

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, anunció que el próximo domingo quedará restablecido ciento por ciento el suministro de agua en la capital, pero advirtió que la alcaldía de Azcapotzalco contará con el servicio posiblemente hasta el próximo viernes.

Desde ayer comenzó a caer agua del Sistema Cutzamala a los tanques desde las 9 de la mañana.

“El Sistema Cutzamala ya está funcionando y entrando agua a la ciudad, ya estamos en otra dinámica. El hecho de que ya tengamos agua entrando a los tanques, ya nos da una certeza de que vamos camino a una solución del problema”, puntualizó.

En entrevista tras comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, el funcionario local informó que a partir de mañana podrán abastecer de agua, aunque no con "normalidad”, a la capital.

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que el restablecimiento del suministro será gradual en las demarcaciones, debido a su ubicación y condiciones geográficas.

“En los 35 años del Sistema Cutzamala no se había tenido un corte similar ni en cuanto al tiempo ni en cuanto a la magnitud como el que se ha tenido, creo que a quien hay que reconocerle el poder atender esto es a la ciudadanía, a quienes almacenaron agua, la cultura de uso racional, han respondido y han generado esto”, expresó.

Detalló que en una primera etapa se atenderá a las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Mientras que estarán en una segunda etapa Coyoacán, Tláhuac, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

La última en recibir el líquido es Azcapotzalco. Ante ello, el alcalde Vidal Llerenas informó que tendrán 39 pipas que trabajan las 24 horas surtiendo de líquido a escuelas y hospitales, así como 58 megatinacos que tenemos instalados en diferentes puntos.

INCREMENTAN FLUJO

Alrededor de las 3 horas del jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restableció ciento por ciento el suministro de agua potable que envía al valle de México, por lo que hacia las 3:45 el flujo llegó a los tanques de la capital.

Para compensar las 156 horas en que el Sistema Cutzamala estuvo en mantenimiento, la Conagua informó que enviará un 10 por ciento más del caudal de agua durante el tiempo que se requiera, a fin de restablecer la normalidad en el suministro.

Asimismo, la comisión insistió en que la prioridad durante estos días fue restablecer el servicio, pero aseguró que los trabajos de mantenimiento realizados cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2. Ello, aseveró, permitirá "dar redundancia" al Sistema Cutzamala.

“La segunda línea de conducción de agua permitirá en el futuro darle mantenimiento al sistema sin parar operaciones e interrumpir el suministro.

"En las próximas reparaciones o programas de mantenimiento que se le dé al sistema ya no tenemos que pararlo, porque ya tenemos dos líneas de abastecimiento. Entonces, si necesitamos darle a una línea mantenimiento, podemos operar con la otra", dio a conocer José Luis Alcudia Goya, vocero de la Conagua.

RESIENTEN DESABASTO

A ocho días de iniciado el corte de agua para Ciudad de México, empresarios, comerciantes y vecinos ya resienten el retraso en las obras al no estar preparados para enfrentar tantos días sin el suministro.

El salón de baile Los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero, alcaldía de Cuauhtémoc, tuvo que comprar una pipa para llenar su cisterna, porque las reservas que tenían se terminaron, explicó Miguel Nieto, gerente del salón.

Comercios más pequeños de la colonia Guerrero también ya resintieron la escasez y tuvieron que acarrearla desde los tinacos gigantes distribuidos por el gobierno capitalino.

Incluso las personas que viven y trabajan en esta zona aseguraron que el problema de falta de agua tiene meses. Sin embargo, se agravó con el megacorte y el retraso en las obras.

Olga Sánchez, vecina de la Unidad Habitacional Infonavit, aseveró que los estragos del corte en el suministro de agua los padeció desde el sábado pasado, cuando el agua dejó de caer en la cisterna de su condominio.

El desabasto de agua potable se agudiza en municipios de la zona norte y oriente del Estado de México; Cuautitlán es uno de los más afectados.

MORENA PIDE INVESTIGACIÓN

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicar una revisión especial a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las fallas y retrasos en los trabajos de mantenimiento al Cutzamala.

Por conducto de la legisladora Leticia Díaz Aguilar, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en el Palacio de San Lázaro, la bancada lopezobradorista exigió explicar el uso de 500 millones de pesos presuntamente destinados a la compra de la pieza denominada K invertida, que finalmente no pudo ser instalada.

LAS CLAVES

MUSEO CERRADO
La Secretaría de Hacienda informó que el Palacio Nacional permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, debido al corte de agua. El acceso se restringió desde el 31 de octubre.

REINSTALARÁN K INVERTIDA
La Conagua reinstalará la K invertida, reforzará sus brazos y la pondrá en operación, pero sin cortar el suministro, ya que se logró habilitar la Línea 2 de alta presión.

BAJA CONSUMO
El consumo residencial popular bajó de 34 a 28 metros cúbicos por bimestre, pero el ideal es reducirlo a 25, según Sacmex.

Con información de: Cinthya Stettin, Fanny Miranda, Pedro Domínguez, Karina Palacios, Fernando Damián y Elia Castillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.