• Regístrate
Estás leyendo: Donde hay violencia contra animales hay contra personas
Comparte esta noticia

Donde hay violencia contra animales hay contra personas

Tema Milenio

Los tratos crueles, degradantes y brutales en contra de mascotas u otro tipo de fauna, se replican en las personas, advierten especialistas.
Publicidad
Publicidad

En la entidad se han atendido diversos casos de maltrato animal en el periodo de septiembre de 2017 hasta agosto de 2018.

El Primer Informe de Actividades del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, detalla algunos de los hechos más sonados sobre esta problemática que aqueja a seres indefensos ante la obra del humano y en muchas ocasiones la indiferencia también; tales sucesos ocurrieron durante los últimos meses.

Ejemplo de ello fue el de Xonacatlán que registró una denuncia ante el Ministerio Público, así como el más vigente, en Texcoco, donde a través de una queja formal se logró la detención de un supuesto agresor de fauna.

Hasta septiembre de este año, la administración ha logrado el rescate de 448 especies.


El documento hace referencia además sobre un percance sucedido en la plaza ganadera de San Bernabé, ubicada en Almoloya de Juárez, lugar en el que diversas dependencias han mantenido inspección permanente, lo cual “ha permitido erradicar ataques y en consecuencia las instalaciones se adecuaron para un buen manejo”.

En este periodo, a través del trabajo coordinado con asociaciones protectoras y los 23 centros de control mexiquenses, desarrollan tareas ininterrumpidas de supervisión gracias al centro de monitoreo remoto que transmite directamente.

En la delimitación de Atizapán de Zaragoza recientemente liberaron 30 porcinos y 12 caninos en condiciones deplorables, mientras que en Tecámac fue localizado un rastro clandestino y salvaron 250 cerdos.


Denuncias


Hasta el corte del 26 de octubre, según datos proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente estatal, llevan un total de 736 acusaciones oficiales por presunta violencia contra mascotas y los que presentan mayor incidencia son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.

Para prevenir esto la dependencia, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), imparten capacitaciones y asesorías a los gobiernos locales en materia de protección y bienestar animal, con base en la legislación aplicable.



Las constantes


Pese a que el territorio cuenta con una de las normativas más avanzadas en el rubro hay factores, como el olvido y la agresión, que continúan siendo una constante -principalmente hacia pequeñas especies como perros, gatos y otros ejemplares de compañía- aunque también se da de manera sistemática en aquellos que son confinados a la carga, como caballos o burros, tradicionalmente empleados en ese tipo de labores.

La fundadora de la asociación civil “Corazón Canino”, Adriana Díaz, indicó que dichas cuestiones son dos de los temas que preocupan a quienes diariamente ven por estos seres ya que usualmente resultan ser ofensas que suceden a manos de quienes en algún momento anhelaron tener una mascota.

El abandono es tanto adentro como afuera de casa, cuando se cansan los sacan a la calle; se fastidian, se acaba la novedad, o aunque estén adentro los dejan en las azoteas, en los patios de servicio, amarrados, con poco o nulo alimento, los olvidan literalmente”.

Otra de las vertientes que han observado en su labor cotidiana es la adopción o la compra por impulso, es decir, la gente no visualiza ni analiza las responsabilidades y gastos que implica tener un ser vivo bajo su cuidado, pues los llevan a casa y después de dos o tres meses se desentienden de su manutención y necesidades.

También existe una violencia donde, en ocasiones, se descarga la neurosis de frustraciones en ellos, se les pega, se les encadena, les amarran el hocico... llega a haber casos más drásticos donde los queman y les hacen otras cosas terribles”.

Sostuvo que los factores son múltiples para que suceda dicho fenómeno, tales como la falta de educación y sensibilización en torno al cuidado que requieren, pero sobre todo la carencia de sanciones reales que castiguen estas prácticas inhumanas.


Hace falta regular, que haya leyes y se cumpla lo emitido, creo que si hubiera amonestaciones ya lo pensarían dos veces, incluso para tenerlos”.

Esta organización se enfoca en el rescate de animales “hogareños” que ahora merodean en la vía pública, o donde voluntariamente los dueños los entregan para no sacarlos a la calle.

Semanalmente es un promedio de entre cinco a ocho ejemplares que podemos apoyar o recibir, también depende mucho de las adopciones: si nosotros podemos colocar más también ayudaremos más”.

Subrayó que fortalecen sus lazos de coordinación con instancias como la Propaem para visibilizar esta problemática, aunque también reconoció que existen limitantes como la cantidad de personal y los recursos económicos.

Entendemos que no hay tanta gente para abarcar todo el territorio porque no solo son perros o gatos, también son especies de corral, de tiro, fauna silvestre... sabemos que es difícil, haría falta más personal, pero los que hay obviamente sí están bastante pendientes”.

A la par de esto, Adriana Díaz subrayó que también se deben considerar puntos como la esterilización, ya que con esta medida es posible disminuir la llamada “maquila” que genera ventas clandestinas, además de la sensibilización en torno a una tenencia responsable.

Cabe señalar que estudios en materia de salud mental señalan que una persona que arremete contra la fauna puede presentar desórdenes de la conducta así como psicopatía, además de actitudes de enojo y frustración. 


Seres Sintientes: PVEM

Con el objetivo de prevenir y atender este tema, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone reformar la Constitución Política estatal para reconocer a las mascotas como seres sintientes y mandatar a las autoridades que garanticen su bienestar y trato digno mediante la promoción de una cultura responsable.

Según la iniciativa el desarrollo y evolución de una sociedad puede medirse de muchas formas “pero quizás la más humana es tratar dignamente a los animales, ellos no pueden hablar, pero sí sufren dolor, tortura y maltratos de quienes dicen ser humanos pero actúan de forma irracional y sin sensibilidad alguna”.


Menciona que la Procuraduría de Protección al Ambiente en la entidad recibe anualmente más de mil denuncias.

Los de alta incidencia son Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atizapán, Ecatepec, Toluca, Coatepec Harinas, Metepec y Zinacantepec; demarcaciones que presentan los índices más elevados de violencia, homicidios dolosos y feminicidios.


Al respecto el dirigente de este instituto político, José Couttolenc Buentello, precisó que se les sumaron todas y cada una de las fuerzas representadas en el Congreso local, lo cual adelanta que pasará muy rápido en comisiones y por ende será votada en el pleno.


El legislador detalló que se busca cambiar la forma de ver a las especies más indefensas ya que actualmente se tienen tipificados como objeto y con esta modificación adquirirán derechos.


Lo que nosotros hemos observado, y que está demostrado, es que una personas expuesta al maltrato animal termina también siendo expuesta a otro tipo de violencia, ya sea intrafamiliar o hacia las mujeres; los municipios que registran las mayores denuncias de agresión hacia mascotas son también aquellos donde se dan otro tipo de actos ilícitos y criminales”.


Legislación en Edomex 


En el Libro VI del Código de la Biodiversidad del Estado de México se estipula que una de las obligaciones del gobierno estatal es la creación de un Fondo para la Protección a los Animales del Estado de México, el cual dependerán de la Secretaría del Medio Ambiente y cuyos recursos serán destinados al fomento de estudios e investigaciones que mejoren los mecanismos protección, la difusión de campanas de esterilización y control de heces fecales en la vía pública, el desarrollo de programas educativos, así como el fomento de la cultura del cuidado. 


Del mismo modo se promoverán tales acciones en los ámbitos social, privado, académico, federaciones, confederaciones, asociaciones y colegios médicos veterinarios zootecnistas y de investigación, a fin de analizar el tema desde distintas perspectivas.

En el artículo sexto de este código también se prohíbe la utilización de especies en protestas, marchas, plantones o cualquier otro evento análogo que les provoque sufrimiento innecesario, además del uso de ejemplares vivos como instrumento de entrenamiento en fauna de guardia, ataque o como un medio para verificar niveles de agresividad, salvo en la cetrería y en el entrenamiento para fines cinegéticos siempre y cuando haya una autoridad competente que lo medie, es decir, asociaciones autorizadas o profesionales certificados.

También condena el obsequio, distribución o venta de animales vivos para propaganda política, o como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías, la comercialización en la vía pública, celebrar espectáculos que los incluyan sin previa autorización, así como las peleas, lo cual incluye facilitar inmuebles para que tengan lugar dichos combates, lo cual deja estrictamente denegados los enfrentamientos de perros y entre cualquier mamífero, peces o aves. 




Sentencias


Con la aprobación de la reforma a los artículos 48 y 235 del Código Penal mexiquense, se sentaron las bases para castigar y prevenir el maltrato.

Este documento contempla sanciones de seis meses a tres años de prisión a quien cause la muerte no inmediata al utilizar cualquier medio que prolongue su agonía y no constituya plaga.

De igual forma, puntualiza una penalidad para quien incurra en zoofilia y establece que en la reparación del daño se aplicará el fondo para la protección, mientras que los castigos aumentarán en una mitad cuando cause dolor prolongado o sea publicitado por cualquier medio de comunicación.

Las amonestaciones también pueden ser del tipo económico y van desde las 100 y hasta las 200 unidades de medida, dependiendo la falta.

LC




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.