• Regístrate
Estás leyendo: Disfrutan hidalguenses del primer encuentro de parrilleros en el Ferro
Comparte esta noticia

Disfrutan hidalguenses del primer encuentro de parrilleros en el Ferro

Más de 40 parrilleros y productores artesanales venden sus productos en este evento organizado por la Secretaría de Cultura
Publicidad
Publicidad

Dicen que el mejor estado de la carne es cuando está asada, por lo menos eso piensan las más de mil personas que se dieron cita este sábado en el Centro Cultural Ferrocarril en donde se llevó a cabo el "Primer Encuentro de Parrilleros" que se realiza en Pachuca. 

Verdaderos amantes de la carne no dejaron pasar esta cita para degustar los diferentes sazones que cada uno de los parrilleros, quienes a partir de medio día, sudaban ante las órdenes de tacos que tenían que servir. 

"Todos los tacos están deliciosos, pero los que son excelente son estos", expresó Lilian Acosta mientras colocaba una salsa roja a su taco de costilla de jabalí que acababa de comprar. 

"Es lo mejor que hemos comido de tacos, todo es delicioso", expresó Lilian antes de darle una segunda mordida a su taco. 

Juan Manuel Gutiérrez ofreció una sonrisa satisfactoria a Lilian, al mismo tiempo que movía cuidadosamente su asador de más de dos metros de largo, que incluía un motor para hacer girar una parrilla donde colocó 100 kilos de costillas, de lado izquierdo las de cerdo, del otro lado de jabalí. 

"Estamos trabajando contentos, les gusta nuestra carne y nos da orgullo decir que somos de Hidalgo. Tenemos 600 kilos de producto, para que la gente se vaya contenta de aquí", expresó Gutiérrez, quien explicó que su carne lleva cuatro procesos para hacerla especial: "desflemamos la carne, la marinamos con la receta secreta, la asamos y después lleva un proceso de ahumado que la deja deliciosa", señaló. 

El Ferro fue parte del escenario perfecto para que la gente disfrutara de la variedad de carnes que se ofrecieron ayer, en más de mesas con sillas colocadas aire libre, donde la gente degustó de sus alimentos. 

Oscar Galicia, proveniente de Teotihuacán, no se daba abasto para atender las órdenes de tuétano que le pedían. 

"Llegamos un poquito tarde pero ya ahorita casi está vendido todo. Tenemos el paquete de dos tuétanos, con tortillas y una salsa especial por 80 pesos", indicó. 

El secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, aseguró que "ha sido muy interesante la aceptación que ha tenido este encuentro. A tres horas de que inició este primer día, llevamos contabilizadas más de mil personas y es una manera de mostrar la importancia de la gastronomía para el desarrollo cultural del estado", dijo el secretario mientras degustado un café. 

Más al fondo, Édgar Hernández atendía las primeras órdenes de tacos de puerco cubano, "y además han sido un éxito los demás platillos que estamos ofreciendo como paella, costilla de cerdo y nuestro especial de puerquito cubano, todo asado en leña de manzano", señaló. 

De Toluca también llegaron a ofrecer tacos de chorizo verde, rojo y cecina, "y todos nuestros productos son 100 por ciento naturales. Cada taco lo damos en 17 pesos, por lo que los invitamos a que conozcan más de nuestros productos", señaló Elizabeth García. 

Las bebidas no podían faltar, y entre ellas las realizadas con mezcal y el codiciado pulque de maracuyá con fresa, avena, guayaba, apio con piña y mango, proveniente de San Marcos Nepantla en Acolman, que se vendió por dos entusiastas jóvenes por 80 pesos el litro. 

Un puesto más se dedicó a carnes exóticas como de cocodrilo, y aunque prometieron vender tarántulas asadas, "no las incluimos en el menú por Profepa, porque tendríamos haber traído toda la documentación y eso nos quitaría tiempo", dijo el responsable del puesto. 

Otros productores artesanales de mermeladas, salsas de jamaica, pan, café, dulces artesanales, nieves de diferentes sabores y artesanías hicieron la combinación perfecta para darle el toque hidalguense a este encuentro que, a decir de Hernández Sánchez, "estamos pensando seguir haciendo este tipo de encuentros en el Centro Cultural", idea con la que coincidió Lilian Acosta, "porque es muy oportunidad de probar las deliciosas recetas que se hacen con la carne y de disfrutar de un buen momento con la familia", expresó antes de darle la última mordida a su taco, y pedir otros dos de costilla de jabalí, con receta secreta. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.