• Regístrate
Estás leyendo: Diciembre en las tiendas, enero en las casas de empeño
Comparte esta noticia

Diciembre en las tiendas, enero en las casas de empeño

Se convierten en una opción para obtener recursos en la llamada“cuesta de enero”; exhortan a usuarios a verificar legalidad de los establecimientos.
Publicidad
Publicidad

Mientras que algunas personas disfrutan lo que adquirieron o recibieron durante las fiestas decembrinas, otras ven esos enseres y productos como una opción para enfrentar la cruda realidad de enero, un mes que suele cobrar factura a la mala administración de los aguinaldos y el recurso familiar, por lo que lo habitual es que en estas fechas, la cantidad de personas que visitan las casas de empeño se incrementen de manera considerable.

Una pantalla de 49 pulgadas, una computadora portátil y unos juegos de consola fueron algunos de los artículos que ciudadanos llevaron a diferentes casas de empeño durante la jornada de este martes, “me salieron unos gastos que no tenía previstos”, señaló Raúl Romero, que asistió a una sucursal del Monte de Piedad para ver cuánto podía obtener en préstamos por una computadora tipo laptop de la marca HP.

Según lo mencionó, la computadora fue una compra que realizó apenas el pasado 21 de diciembre, la adquirió en 6 mil 500 pesos y espera que al menos le pudieran prestar un monto de entre 3 mil 550 y 4 mil pesos y dice ser consciente de que llevarla a empeñar conlleva la posibilidad de que no regresará a sus manos.

“Es una opción si no pago pero prefiero ese riesgo que dejar esos gastos que tengo ahorita, yo espero que me caiga un dinero a finales de mes y la pueda sacar”, indicó Raúl, que mencionó, se trata de la segunda prenda que empeña en su vida, lo primero, fue un celular que sí logró recuperar tras el préstamo.

Por otra parte, a la señora Rosina poco le preocupa perder la pantalla LCD que empeñó, “me dieron 3 mil porque no es SmartTv, ya me explicaron cómo tengo que ir pagando para recuperarla”, señaló, aunque también dijo que no está segura de poder cubrir los pagos, puesto que el dinero lo utilizará para pagar el refrendo vehicular y la renta, “ahí se me va a ir todo, lo de mi quincena lo voy a usar para comer y mis gastos de siempre, pero no me apura tanto porque es la (televisión) que me gané en la posada”, señaló.

El empeño de prendas es una tradicional manera de enfrentar la falta de solvencia económica en las familias, estos establecimientos abundan en los municipios y diferentes colonias de la ciudad, algunos, con el respaldo de grandes empresas nacionales, otros, micro negocios, pero a todos se pueden ver personas que llegan con timidez, otras que denotan experiencia y hasta se ponen a negociar con el valuador.

Ante este tipo de prácticas y en pro de cuidar los intereses del usuario, la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa. de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda a los ciudadanos acudir a casas de empeño que cuente con un contrato de adhesión registrado ante Profeco que debe tener en exhibición o de lo contrario corroborar el nombre de la institución de préstamos en el portal www.burocomercial.profeco.gob.mx para garantizar que la actividad que desempeña esté apegada a derecho.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.