• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a vecinos que exigen se respete resolución de Bosque Arboledas
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 15:36 Hoy

Detienen a vecinos que exigen se respete resolución de Bosque Arboledas

Fueron aprehendidas 9 personas por agresión a los policías municipales, uno de los cuales resultó con lesiones en el rostro.
Publicidad
Publicidad

A pesar de que diversas dependencias del gobierno de Guadalajara y del estado de Jalisco ya fueron notificados, desde el 8 de junio, respecto a la suspensión otorgada a vecinos del Bosque de Arboledas para que el gobierno municipal no continúe trabajos de remodelación de dicho espacio, los trabajadores han seguido laborando, los vecinos se han manifestado y la policía ya ha arrestado a colonos.  

Los vecinos cuentan con una constancia de notificación a autoridades responsables y/o con carácter de terceras interesadas, emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materias Administrativas y de Trabajo respecto al juicio de amparo 1545/2018.

Ya fueron notificados: el Ayuntamiento de Guadalajara, el presidente municipal de la capital, el director de Ecología así como el responsable de obras públicas e incluso el Comandante de la zona 7 y la propia Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, el director de catastro e incluso el Fiscal General y Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado.

La resolución determinó “la suspensión de plano para los efectos siguientes: “para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar actos encaminados a afectar los predios al Cerro Santa María y Agua de los Coyotes”.

Por su parte, el gobierno municipal de Guadalajara, a través de un comunicado, se informa que la autoridad municipal “no está talando árboles en el bosque de Arboledas del Sur y que no existe licencia de construcción para construir ningún edificio en este espacio verde, por lo tanto es mentira que se vayan a construir 650 departamentos por la zona”. Se asegura que las obras realizadas actualmente “no violan la suspensión a la que hacen referencia los vecinos”.

Los vecinos se manifestaron para hacer valer la resolución a su favor y se pararon frente a los trabajos que se realizan en el Bosque de Arboledas. Han manifestado el temor porque parte del bosque se aboque a la construcción de nuevas viviendas. También han expresado la preocupación por la tala de árboles.

En el punto ha habido presencia constante de elementos de la Policía de Guadalajara. En los videos compartidos por los propios vecinos se observa cómo en un momento hubo jaloneos y aventones entre los uniformados y colonos.

Una cantidad considerable de policías estaban cercanos a una patrulla, a la cual subieron a las personas detenidas. Desde ahí, las mujeres y un hombre gritaron: “Ramírez Hernández y no quiero ser una desaparecida más”. Otra mujer dijo “no quiero que me desaparezcan”. También un hombre adulto dio su nombre “Héctor Rafael Ramírez Ramírez”.

Los vecinos que estaban en el arroyo vehicular reclamaron la forma en la que los policías cambiaban a una mujer de camioneta de la Policía. “No les están haciendo nada a ustedes, los vamos a volver a ustedes cabrones”, gritaba enojado un hombre. Finalmente se retiraron las unidades de la Policía y otros uniformados se quedaron en el sitio.

El gobierno municipal de Guadalajara informó fueron aprehendidas 9 personas por agresión a los policías municipales que se encuentran en resguardo de Arboledas del Sur y se registraron daños en tapas de dos patrullas. Los detenidos son cinco hombres y cuatro mujeres.

“Rebasaron el perímetro de trabajos y los policías, al contenerlos, fueron agredidos físicamente por dichas personas, por lo que actuaron conforme a los protocolos que se requieren en este tipo de agresiones. En la reyerta, un oficial resultó con lesiones en el rostro, por lo que fue trasladado a recibir atención médica”, detalla un comunicado.

De igual forma, el gobierno municipal aseguró que los uniformados actuaron de acuerdo a los protocolos y se respetaron derechos humanos. La Comisaría de la Policía de Guadalajara afirmó que “permitirá agresiones en contra de sus mismos oficiales”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.