• Regístrate
Estás leyendo: Detectan especies con variaciones genéticas en Reserva El Cielo
Comparte esta noticia

Detectan especies con variaciones genéticas en Reserva El Cielo

Investigadores de la UAT han llevado a cabo un motinoreo de este descubrimiento.

Quienes encabezan este proyecto refieren que se trata de leucismo, una enfermedad que presenta decoloración en el pelaje, y éste puede ser considerarlo el primer registro en México.
Publicidad
Publicidad

Tras documentar un proyecto sobre la fauna en la zona de la Reserva de la Biósfera El Cielo, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas consignaron el hallazgo de variaciones genéticas en especies como nutrias y ardillas que comprende en municipios de Ocampo, Llera, Jaumave y Gómez Farías. 

El Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, comentó que se reportaron dos casos de Leucismo en nutrias, de la que explicó, es una enfermedad genética que presenta decoloración total del pelaje y de la piel a los organismos. 

“Y generalmente se da por endogamia, es decir, cuando hay una reproducción entre hermanos o padres, de nutria en este caso, y empieza a haber alteraciones" 

De igual forma destacó que “puede ser que los metales pesados o la contaminación del agua, estén generando estas alteraciones genéticas en las poblaciones de nutria. Hasta ahora hay dos registros de leucismo”

Comentó el investigador, quien encabeza el proyecto “Los Carnívoros de la Biosfera el Cielo”, que al estar documentando la actividad de los grandes felinos en esta región tamaulipeca se reportaron también hallazgos en una especie de ardilla. 

“Es una ardilla de tamaño mediano y encontramos que tiene dos coloraciones, la parte de atrás del cuerpo es de rojiza a blancuzco; y la parte delantera es complemente negra, cuando la coloración normal es gris de la espalda con motas blancas”.

El investigador, Dr. Leroy Soria Díaz encabeza el proyecto “Los Carnívoros de la Biosfera el Cielo”, en el que documentan las actividades realizadas en la región tamaulipeca.

 “Anteriormente no se habían registrado este tipo de alteraciones en México, al menos para la ardilla de roca, y éste podríamos considerarlo como el primer registro, lo que es relevante para la mastofauna de todo el país”. 


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.