• Regístrate
Estás leyendo: Desean hacer del Festival de la Trucha una tradición de Huasca
Comparte esta noticia

Desean hacer del Festival de la Trucha una tradición de Huasca

Felipe Villarreal, presidente de la mesa directiva de El Parián, informó que buscan realizar festivales gastronómicos más seguido a partir del próximo año
Publicidad
Publicidad

Iván Montaño se prepara todos los días planeando algunas recetas nuevas que se podrían realizar con la trucha, pero fue este sábado cuando se llevó a cabo el Cuarto Festival de la Trucha, en San Miguel Regla, Huasca, y sabe bien que los platillos favoritos de los visitantes es el elaborado con chipotle y el tradicional, el empapelado. 

Así como él, los cocineros de cada uno de los 22 puestos que conforman El Parián, quien recibió la visita de por lo menos mil personas que degustaron 50 diferentes platillos realizados con trucha. 

"El cuarto Festival de la Trucha ha sido un éxito y se logró la asistencia del número de personas que esperábamos y nos acompañaron representantes de autoridades municipales, así como federales, quienes nos hicieron llegar un comunicado en el que nos informan que nos brindarán apoyo para la difusión turística de esta área", expresó Felipe Villarreal, presidente de la mesa directiva de El Parián. 

Edith Espinoza lleva toda su vida cocinando la trucha "ya es parte de mí y sé que a la gente le gusta mi sazón", dice, mientras va desenvolviendo el papel aluminio de la trucha cocinada, expresó sonriente mientras esperaba la llegada de visitantes. 

Y así, una fila de personas recorrían local por local para probar las quesadillas de trucha o de hueva, pescadillas, trucha al chipotle, con elotes o champiñones. 

"La idea es que la gente siga conociendo los platillos especiales que se hacen con la trucha, que por lo menos son 100 y que esto se haga una tradición. La Secretaría de Turismo nos ayudará para difundir estas actividades y sea más conocido este lugar", señaló Villarreal. 


Incrementan su producción 

Julieta Juárez casi no durmió el viernes por la noche, ya que tuvo que aumentar la producción de sus paletas congeladas, "mismas que llevo haciendo desde chiquita. Fue una herencia de mi abuela y ajora me dedico a hacerlas yo". 

"Vendemos 100 paletas diarias, así que hice otras 100 más para este evento. No hubo tanta gente, yo creo que afectó lo del puente vacacional y la gente no tuvo mucho dinero, pero sé que la que llegó, disfrutó de lo que cada uno ofrecimos", señaló Juárez, quien orgullosa muestra las certificaciones y reconocimientos que ha recibido su papelería "porque es parte del trabajo que hemos realizado por 20 años, junto a mis hijos y mi esposo", manifestó. 

"No se logró tanta afluencia y suponemos que fue porque acaba de pasar Día de Muertos. Pero esto nos lleva al camino de seguir permaneciendo como Pueblo Mágico, de que nos sigan conociendo y además cada uno fortalece su mismo negocio". 

"La gente tiene que conocer este festival, porque sólo hoy probamos más de 50 platillos diferentes hechos con trucha, degustamos de todos los sabores y ojalá más gente trate de conocernos y visitarnos", expresó José Luis Guzmán, director de Turismo de Huasca de Ocampo. 

Para algunos visitantes a este cuarto festival "es una alegría, porque convives con la familia en este lugar maravilloso que es un Bosque, muy limpio y cuidado", expresó Carmen Ávila, que llegó de Pachuca para degustar y conocer el lugar. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.