• Regístrate
Estás leyendo: Descartan que desabasto de combustible afecte al Tuzobús
Comparte esta noticia

Descartan que desabasto de combustible afecte al Tuzobús

Este Sistema tiene su propio sistema de almacenaje y abastecimiento
Publicidad
Publicidad

El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, descartó que el sistema de transporte masivo Tuzobús sea afectado por el desabasto de combustible. Indicó que el Tuzobús tiene su propio sistema de almacenaje y abastecimiento, y no carga en las gasolineras. 

"Por el momento tenemos una reserva considerable en las instalaciones del Tuzobús y además estamos esperando otro cargamento en condiciones normales y regulares, entonces no existe riesgo alguno en el caso del Tuzobús de desabasto de combustible, ellos utilizan diésel y tienen una reserva importante", sostuvo. 

Apuntó que la reserva del Tuzobús es por cuatro días, sin embargo apuntó que se va abasteciendo de manera permanente, "no llegamos nunca a que se termine, no esperamos a que se vacíe el tanque de almacenamiento sino que se va llenando siempre y permanente". 


Subrayó que el corredor Felipe Ángeles, la empresa concesionaria del Tuzobús, se abastece de combustible a través de una compañía particular, "que es la que abastece el combustible de forma directa, ellos lo adquieren de hecho". 

Asimismo, en cuanto al transporte convencional, Guevara Muñoz aseguró que está en contacto permanente con los líderes transportistas ante el desabasto de combustible en la entidad. 

"Ellos me van informando algunas incidencias conforme se van presentando", dijo al tiempo de comentar que el martes se tuvieron incidencias en Pachuca debido a que había varias estaciones que no estaban abasteciendo combustible, "no encontraban en una, pero encontraban en otra; el martes fue un día complicado, pero por el momento parece que vamos avanzando". 

Puntualizó que por el momento el transporte convencional de unidades colectivas y taxis no han dejado de dar el servicio; sin embargo, reconoció que sí ha habido unidades que no han podido abastecerse, "pero en términos generales y a nivel estatal estamos encontrando abastecimiento". 

En cuanto a si se prevé alguna medida en el caso del transporte convencional ante el desabasto de combustible, puntualizó que los transportista son monitoreados. 

"Ahorita ellos en los horarios de baja demanda –lo que hemos platicado- es disminuir un poco las unidades que no se requieran y obviamente cuidar que las de alta demanda podamos estar dando el servicio, es decir, no tener unidades cuando no se necesitan para también cuidar un poquito el combustible", precisó. 

De igual modo, el funcionario estatal expresó que el desabasto de combustible es algo que no se había visto en mucho tiempo en la entidad. 

Hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender la situación de desabasto del combustible en la entidad. 

"Siempre la invitación es la confianza que tenemos en el gobierno federal, en Petróleos Mexicanos, el trabajo en equipo para que esta situación se pueda normalizar y obviamente el apoyo del gobierno del estado a las medidas que el gobierno federal esté tomando y la solicitud para que en la medida de sus posibilidades puedan apoyarnos para que el transporte público que mueve el 70 por ciento de la población en el estado de Hidalgo pueda contar con el combustible necesario para continuar operando, pero insisto, por el momento está operando", sostuvo. 

Señaló que además de Pachuca el municipio de Actopan también ha presentado desabasto de combustible aunque apuntó que posteriormente se fue normalizando. 

"Sabemos que no estamos al cien por ciento en términos de abastecimiento, pero por el momento no hemos tenido un problema que llegue a que no se pueda prestar el servicio del transporte", enfatizó. 

Finamente, añadió que también se presentaron algunos problemas de abastecimiento en la Sierra del estado, "pero que sí había todavía estaciones que contaban con combustible y así en diferentes lugares". 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.