• Regístrate
Estás leyendo: Desabasto provoca alza de precios en canasta básica
Comparte esta noticia

Desabasto provoca alza de precios en canasta básica

Comunidad

Los productos de la canasta básica registran un alza en sus precios de hasta el 300 por ciento, principalmente en los chiles, cebolla y plátano
Publicidad
Publicidad

La falta de combustible ha provocado que productos de la canasta básica registren un alza en sus precios de hasta el 300 por ciento, principalmente en los chiles, cebolla y plátano. Comerciantes reportan que esto les ha causado pérdidas de hasta el 40 por ciento.

En los siete días del desabasto de combustible en Guanajuato los productos del campo ya se vieron afectados, chiles como el serrano, el poblano y el jalapeño han tenido un incremento considerable ya que de ser ofrecidos en aproximadamente 14 pesos ahora llegan a costar hasta 100 pesos.

"Los chiles son los afectados por ejemplo el jalapeño, antes estaban como en 14 el jalapeño y ahorita está a 70 más o menos, el serrano estaba en 20 y subió a más de 100 en algunos casos", dijo Patricia Orozco, comerciantes del descargue estrella.

Los comerciantes mencionan que además del alza en los precios, el desabasto ha causado que los clientes no salgan de sus casas para economizar gasolina.

"Ha subido el plátano, antes estaba en seis o siete pesos pero ahora ya está en 11 pesos, pero normalmente todavía se vendería lo que pasa es que las personas no salen de su casa para ahorrar gasolina y eso nos ha pegado en las ventas, han bajado en un 30 a 40 por ciento", mencionó Rogelio Becerra, comerciante de la central de abastos de León.

Los comerciantes dicen que sí el desabasto se extiende una semana más, se incrementaran las complicaciones en la distribución y por lo tanto habrá una escasez de frutas, verduras y hortalizas que será de más de un 50 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.