• Regístrate
Estás leyendo: Desabasto de gasolina en Jalisco ya afecta producción y traslado de alimentos
Comparte esta noticia

Desabasto de gasolina en Jalisco ya afecta producción y traslado de alimentos

Hay 50 por ciento de desabasto en todo el estado; autoridades de Jalisco piden al gobierno federal información.
Publicidad
Publicidad

Ante la deficiente comunicación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el Gobierno del Estado de Jalisco, éste último anunció que dejará de ofrecer ruedas de prensa para informar en torno a la escasez de combustible, y además anticipó que la paraestatal ha incumplido en el compromiso que hizo de dotación a la entidad lo que genera que el problema no sea solo desabasto sino que ya merma en lo económico al afectar la producción y el traslado de alimentos de la canasta básica.

En rueda de prensa el secretario general del estado, Enrique Ibarra Pedroza acompañado del titular del gabinete económico, Alejandro Guzmán, señaló qué Pemex y el delegado Regional de la Federación Carlos Lomelí tendrán que dar la cara a los ciudadanos y explicar la situación que prevalece en torno a la escasez de combustible, así como cuándo y cómo pretenden solucionarla.

Pero más allá de ello, en esa que dijeron sería la última comparecencia sobre el tema, los funcionarios estatales dieron a conocer algunos aspectos en cuanto al alcance de afectación que ha tenido la escasez de combustible en Jalisco, entidad en dónde se ha visto mermado el turismo, la producción en el campo y otras actividades regionales, debido a que el desabasto se incrementó de un 20 a un 50% en todo su territorio.


Alejandro Guzmán señala que la cantidad de combustible que recibe Jalisco a través de Pemex es de 45 mil barriles al día, cuando el compromiso de la paraestatal fue garantizar la llegada de 94 mil diarios

Ese déficit en el abasto ha impactado de manera importante al área metropolitana de Guadalajara pero también a municipios como Ameca, Tala Acatlán y Tepatitlán en cuanto a la producción en el campo; mientras que Tequila, Chapala, Mazamitla y Tapalpa, que son municipios turísticos, registran una baja importante de visitantes que se estima han dejado de acudir a estos lugares al tener otras prioridades en cuanto al uso del combustible.

Además, Tototlán, Poncitlán y Unión de Tula han emitido reportes de que comienzan a limitar el uso de vehículos oficiales y con ello se ven mermados los servicios públicos. Mientras que Zapotlanejo, un municipio conurbado de Guadalajara que históricamente tiene una afluencia importante de visitantes al ser una potencia estatal en el ramo textil, también ha visto reducida la cantidad de personas que visitan la demarcación.

Por otra parte los gobiernos del Grullo y de Arandas, que se encuentran en la preparación de ferias y festejos que tradicionalmente representan una importante derrama económica, han manifestado temor a que no se cumplan las expectativas en ese sentido.

El secretario general de gobierno de Jalisco negó que estén haciendo a un lado la responsabilidad de informar a los ciudadanos, además de que no romperán comunicación con Pemex ni el Gobierno Federal si no que al no recibir comunicación oficial no tienen la posibilidad de informar, aunado a que Pemex debe asumir su responsabilidad con la gente.

De mantenerse la situación como hasta ahora prevalece, el gobierno del Estado estima que para la próxima semana pueda registrarse una escasez de alimentos debido a esta afectación en los ciclos productivos y la falta de materia prima, pues hasta ahorita todo esto sea solventado con los inventarios con los que cuentan las empresas y en determinado momento se verán agotados.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.