• Regístrate
Estás leyendo: Derechos Humanos abrió actas de investigación tras narcoviolencia
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 17:24 Hoy

Derechos Humanos abrió actas de investigación tras narcoviolencia

Se analiza la declaratoria de víctimas ante un hecho evidente: ombudsman.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió actas de investigación luego de los hechos violentos del pasado 21 de mayo que segaron la vida de Tadeo, un bebé de ocho meses, y de un hombre inocente.

“Nuestra institución ya tiene abiertas algunas actas de investigación en las que, sin que necesariamente tengamos que identificar la responsabilidad de un servidor o servidora pública en particular, sí estamos analizando nosotros la declaratoria de víctimas ante un hecho evidente. Los hechos evidentes no requieren mayor prueba”, indicó Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ.

El ombudsman dijo que la muerte del bebé -tras la quema de un camión como parte de los llamados narcobloqueos- como la de un hombre que regresaba de su jornada laboral a su casa -víctima de bala perdida en el enfrentamiento de policías y sicarios- son hechos evidentes del clima de inseguridad y “de estas acciones criminales, porque también hay que decirlo, de estas acciones de quienes han llegado a niveles crueles e inhumanos que se suman a otras expresiones como la desaparición de personas”.

Para poder acceder a la compensación económica como víctima, se requiere de una sentencia por parte de un juez o de una recomendación de la CEDHJ, por lo cual, el organismo defensor trabaja sobre esa ruta y está integrando una resolución que busca detentar la calidad de víctimas de quienes han perdido la vida en estos atentados, argumentando las posibles violaciones al derecho humano a la vida, a vivir en paz en comunidad y el derecho a la seguridad.

En entrevista con medios de comunicación precisó además que el tema de la reparación del daño implica no solamente la compensación económica a los deudos; sino las medidas de rehabilitación de quienes sufren afectación física o emocional; las medidas de satisfacción, que haya justicia, que se procese a los responsables y que se garantice el derecho a la verdad: a saber qué fue lo que ocurrió.

Otro rubro que debe observarse es la garantía de no repetición, por lo cual la CEDHJ volverá a poner bajo la lupa puntos recomendatorios que realizó en las recomendaciones generales en materia de seguridad pública y sobre personas desaparecidas (emitidas el 13 y 21 de marzo respectivamente).

En otro tema, el presidente de la CEDHJ respondió que fueron muy generales las propuestas sobre derechos humanos expuestas por los candidatos a la gubernatura de Jalisco en el segundo debate oficial. Apuntó que el tema amerita un análisis más profundo y solo se hicieron comentarios parciales de algunos tópicos.

“A mí en lo particular me deja la certeza de que debemos trabajar todavía más en la difusión de los que son los derechos humanos, en las responsabilidades que implican para las autoridades el cumplir con estos deberes y obligaciones de respetar, proteger, defender los derechos humanos. Es una cultura que debemos todavía trabajar”, recalcó.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.