• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian víctimas parcialidad de UdeG en caso de acoso sexual
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:26 Hoy

Denuncian víctimas parcialidad de UdeG en caso de acoso sexual

El abogado general de la Universidad se ha negado a recibirlas. Mañana CUCSH dará resolución sin haber contactado a las ofendidas.
Publicidad
Publicidad

Víctimas de acoso sexual por parte del profesor Horacio H., coordinador de la carrera de Antropología en la Universidad de Guadalajara (UdeG) presumen que la casa de estudio no ha sido imparcial al conocer del caso, pues la Oficina del Abogado General se ha negado a recibirlas y rechazó recibir un escrito. Lamentaron además que la institución convocó a conferencia de prensa para dar a conocer la resolución del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a las denuncias presentadas por una alumna y una académica, sin que se haya contactado primero a las agraviadas.

“Nos sorprende mucho el actuar deficiente que se emprende desde la Oficina del Abogado General de la UdeG y por tanto de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del CUCSH”, señaló la abogada Alejandra Cartagena, coordinadora nacional de Cladem, A.C., organismo que acompaña a las víctimas en esta denuncia.

Y es que, detalló, dicha Comisión se erigió en tribunal y dejado en las víctimas la carga de la prueba, eludiendo la obligación de encabezar una investigación imparcial.

De hecho, el señalado fue separado de su cargo como coordinador, pero no de sus funciones docentes por lo cual continuó presentándose al CUCSH y tramitó un amparo por lo que aún devenga 30 por ciento de su salario como coordinador, además del sueldo como docente, sin que la UdeG haya interpuesto impugnación alguna. Horacio H. cuenta con otra plaza en el INAH.

Cartagena solicitó se abra una ruta de atención “donde se dicten medidas de protección a las víctimas y se investigue de acuerdo a los principios de legalidad”, ya que incluso el abogado general habría incluido datos personales en el expediente que llegaron a manos del profesor, quien ha descalificado a las denunciantes incluyendo datos de sus redes personales y las acusa de feministas, de enfermedad psiquiátrica -a una de ellas- y del consumo de alcohol.

La abogada destacó que el señalado no ha vuelto a revictimizar a las agraviadas. 

Este día, a la denuncia ante la UdeG de la profesora Tania y de la alumna Noemí, se agregará una tercera, la de Miriam.

La UdeG convocó a rueda de prensa para dar la resolución del caso mañana a las 13:00 horas, pese a tratarse de presuntos hechos constitutivos de un delito sexual y sin haber contactado a las víctimas hasta el momento.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.