• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian desvío de pruebas de VIH para embarazadas
Comparte esta noticia

Denuncian desvío de pruebas de VIH para embarazadas

Secretaría de Salud sufre escasez de pruebas rápidas.

El presidente de la asociación civil Acodemis, Abel Quiroga, mencionó que la Secretaría no ha realizado la compra de estas pruebas utilizadas con las que se busca evitar el contagio vertical.
Publicidad
Publicidad

Debido a que el Gobierno del Estado no ha realizado las inversiones que le corresponden, la Secretaría de Salud sufre de una escasez de pruebas rápidas para mujeres embarazadas, aseguró Abel Quiroga Quintanilla, presidente de la asociación civil Acodemis.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el activista dijo que la Secretaría de Salud no ha realizado la compra de estas pruebas que se utilizan para mujeres embarazadas, con las que se busca evitar el contagio vertical, es decir, de madre a hijo.

En cambio, explicó que la Secretaría de Salud está utilizando pruebas rápidas de VIH que están etiquetadas para otro programa.

"Hay un insumo que es para pruebas rápidas de VIH, esas pruebas de este programa son para población clave del VIH-Sida, personas gay, trabajadores sexuales, para personas que usan drogas, ya están etiquetadas.

"Hay un programa para mujeres embarazadas, un recurso para realizar la compra de pruebas rápida, lo que están haciendo es el dinero físico, no lo gasto, pero las pruebas para el programa de VIH, las aplico en el programa de mujeres embarazadas, entonces eso es corrupción, son desviaciones de recursos", dijo.

De acuerdo a Quiroga, la Federación ha reducido el presupuesto que otorga a la Secretaría de Salud para este tipo de programas por no cumplir con indicadores establecidos.

"Ese presupuesto asignado puede ser por recursos económicos o por insumos de la federación, por ejemplo, en el programa de VIH y Sida, vienen insumos en condones, que ya fue la mitad del año pasado, de 700 mil, les otorgaron solamente 300 mil", comentó.

Esta situación, dijo, ocasionará que las pruebas rápidas no sean suficientes para cubrir ninguno de los dos programas, ya que las que estaban destinadas para un solo programa, se están usando para satisfacer la demanda de dos.

"El año pasado se dio presupuesto para comprar cerca de 50 mil pruebas, este año no tienen presupuesto, el Estado no quiere invertir en el programa de Mujeres Embarazadas", dijo.

Quiroga Quintanilla hizo un llamado al secretario de salud en la entidad, Manuel de la O. Cavazos, para que los reciba y escuche sus demandas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.