• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian casos de abuso sexual en escuelas de Guanajuato
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:08 Hoy

Denuncian casos de abuso sexual en escuelas de Guanajuato

Comunidad

Los casos que se están atendiendo son uno en Dolores Hidalgo y uno en Irapuato; fueron denunciados en esta semana
Publicidad
Publicidad

En el interior de las aulas escolares de Guanajuato no solo se registran casos de acoso escolar, sino también de violación y abuso sexual, reconoció el procurador de Derechos Humanos en Guanajuato, José Raúl Montero de Alba. 


Uno de los casos más recientes fue denunciado en el municipio de Dolores Hidalgo, donde el pasado 29 de noviembre, padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra de la comunidad Río Laja, acudieron al Ministerio Público para denunciar a un maestro por ser presunto responsable de actos de acoso sexual en contra de niñas del 4º grado de primaria. Otro caso similar se registró en un plantel en Irapuato. 


“Lo que estamos pidiendo como padres de familia es que se castigue a este maestro, ¡Ya no lo queremos en la escuela! Si alguien lo identifica les pedimos que se unan y pongan su denuncia. Este maestro ya tiene antecedentes porque desde hace dos años estuvo en la colonia Lindavista y también tuvo observaciones”, denunciaron los padres de familia. 


José Raúl Montero de Alba, Procurador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que el tema será revisado. 


“Lo reprochamos rotundamente. El tema de Irapuato es una escuela privada el día de hoy nos están informando, se solicitó un informe general a la delegación estamos a la espera. En el tema de Dolores Hidalgo también se está conociendo”.


Agregó que este tipo de denuncias no son recurrentes pero sí existen casos. 


“Si ha habido antecedentes, se están pidiendo los informes. Lo que podemos hacer es la supervisión y lo que estamos haciendo desde la Procuraduría de los Derechos Humanos, tenemos un programa muy interesante con las ocho delegaciones, estamos llevando una jornada por la convivencia de paz en las escuelas”, agregó. 


Sobre el tema de Acoso Escolar, José Raúl Montero de Alba, procurador de Derechos humanos señaló que hace falta reforzar las medidas para combatirlo.


“Es un tema que nos preocupa, hemos hecho campañas, tratamos de dar resultados pero sí han bajado los números de expediente de quejas. A la fecha hemos llegado a más de 92 mil 800 personas capacitadas es un tema que nos ocupa y es uno de los ejes de la Procuraduría, la prevención mediante la educación”, dijo. 


En 2017 las quejas por Acoso Escolar fueron 65 y se emitieron 60 recomendaciones. Mientras en lo que va del 2018, las quejas registradas por bullying han sido 38 y se han emitido 26 recomendaciones.
El Procurador, aseguró que la atención no sólo debe de ser para la víctima de acoso escolar sino de todos los involucrados. 


“Esta persona agresora hay que conocer el caso concreto para analizarlo y poder determinar en qué medida podemos ayudar a esta persona a que no sea generadora de violencia. La violencia es tanto el que la genera, el que la recibe y el que observa”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.