• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a 34 empresas por incumplir con utilidades
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 20:56 Hoy

Denuncian a 34 empresas por incumplir con utilidades

Prestaciones laborales

Estas demandas las han establecido en el SAT así como en Derechos Humanos.
Publicidad
Publicidad

En lo que va del 2018, 27 empresas han sido denunciadas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y 7 ante Derechos Humanos por incumplimiento en el pago de utilidades. 

 Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social en el Estado, señaló también que a partir del 2019 se aplicarán estrictas sanciones contra empresas que incumplan con el reparto de utilidades. 

En este sentido dijo que las denuncias varían y pueden llegar a ser desde los 500 salarios mínimos hasta las 5000 mil Umas y el cierre del negocio.
A diferencia de las administraciones pasadas ya se dio margen de tiempo y ahora se actuará en consecuencia. 

Destacó que las empresas son escogidas en forma aleatoria o por denuncia, y la denuncia puede ser a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) o por medio de los Derechos Humanos.

Explicó que al SAT recurren algunos trabajadores, ya que el pago del reparto de utilidades es a partir de la declaración de impuestos ante la autoridad fiscal. 

"Si hay alguna inconformidad nos la hacen llegar a través de la Dirección de Inspección. Y cuando es través de la Comisión de Derechos Humanos es cuando hay alguna exclusión de por medio, falta de igualdad de género, entre otras irregularidades más". 

Al respecto, dijo que "en el 2017, Se denunciaron 20 empresas ante el SAT y 5 ante Derechos Humanos, y hasta este martes, llevamos 27 empresas denunciadas ante el SAT y 7 ante Derechos Humanos por incumplimiento en el pago de utilidades". 

Explicó que en el estado existen más de 25 mil empresas, y de ese mundo, 2 mil 800 empresas han sido verificadas en forma aleatoria.
De ellas el 75 por ciento ha cumplido con todo lo de la ley, "mientras que el 35 por ciento restante estamos en seguimiento pero normalmente todas concluyen en buenos términos, todas cumplen o negocian un buen término". 

En materia de sanciones, dijo que a partir del 2019 arrancarán con el proceso sancionador contra las empresas incumplidas.

"Ya les dimos dos años del beneficio del cumplimiento y ahora va la buena, para evitar retrasos o los que se hacen los omisos, ahora habrá sanción a través de la fiscal para el patrón que no cumpla con este derecho constitucional de los trabajadores", aseveró. 

Dijo que no se busca multar por multar pero sí que las empresas cumplan con el trabajo que desempeña el empleado. 

Finalmente, dijo que también se pueden hacer las denuncias por la vía anónima marcando al teléfono 01-800-821-21-10 y de hace la inspección respectiva o se canaliza a la procuraduría.


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.