• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian hasta 7 semanas sin pago de la filial de Toyota
Comparte esta noticia

Denuncian hasta 7 semanas sin pago de la filial de Toyota

Conflicto Laboral

La empresa Fujita, encargada de la construcción de la planta en Apaseoel Grande, debe 200 millones de pesos; quejas de trabajadores van a instancias federales en la CdMx
Publicidad
Publicidad

Pese a que la empresa automotriz Toyota informó que a la fecha no habría ningún tipo de paro laboral en la empresa, se ha señalado por parte de transportistas y de personal de la industria de la construcción que la falta de pagos de la filial Fujita es evidente desde hace aproximadamente siete semanas.

Un funcionario de primer nivel, informó a MILENIO que las quejas por parte de los trabajadores incluso ya llegaron a las instancias correspondientes a nivel federal en la Ciudad de México por lo que también aseguró que hay varias denuncias por falta de pagos.

"Sí se ha sabido que los trabajadores, sobre todo de la industria de la construcción, no han recibido pagos por algunas semanas, pero también he sabido que esas denuncias ya han llegado hasta las instancias correspondientes en la Ciudad de México", comentó la fuente a MILENIO.

Y es que los trabajadores de la industria de la construcción que se encuentran actualmente en la empresa automotriz Toyota en Apaseo el Grande, convocaron desde hace algunos días a un paro laboral por no haber recibido los pagos correspondientes a varias semanas.

La falta de pagos, según los mismos trabajadores, corresponde a poco más de dos meses atrás en donde se señala que los pagos quedarían listos una vez que se presenten las facturas correspondientes, sin embargo, también se explicó que dichos pagos no han llegado hasta la fecha.

La empresa japonesa Fujita Corporation dejó de pagar poco más de 200 millones de pesos a las empresas mexicanas que participan en la construcción de la ensambladora automotriz en el municipio de Apaseo el Grande y por ello los trabajadores no han recibido los salarios, así lo señaló en su momento el representante de los afectados José Flores.

La filial de Toyota ocupa constructores primarios, y éstos a su vez a otros proveedores de productos o servicios para las labores de construcción de la planta. Así, las empresas que participan tienen diversas encomiendas, como hacer los accesos o vialidades, el sistema de tratamiento de aguas residuales, el entramado eléctrico, la construcción de las naves y otras múltiples tareas que es en donde se ven afectados por la falta de pagos.

Fue hace aproximadamente un mes cuando el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó en la ciudad de León que las inversiones de la empresa seguirían para el estado de Guanajuato y que en ese entonces se llevaría un avance de cerca del 70 por ciento.

"Tuvimos acercamiento con la gente de Toyota en donde vimos precisamente cómo va la planta, retomar los pendientes que se tenían que ya son cosas menores, nos confirman y esto es lo importante, que sigue adelante la inversión de Toyota, una inversión muy importante ya estaremos dando los detalles pero sobre todo que logramos un acuerdo muy importante que es conjuntar los esfuerzos de desarrollo social.

Con Desarrollo Económico y todo lo que se hizo con impulso social se las presentamos y están muy contentos porque quieren precisamente que la gente que se empiece a contratar sea gente aledaña o cercanos al municipio de Apaseo el Grande, principalmente", señaló en su momento Diego Sinhue.

Bajo este escenario de conflicto entre los constructores y Fujita Corporation, el Gobernador se ha mantenido al margen limitándose a contestar que es un asunto que se tiene que ver al interior de la empresa.

Mediante un comunicado emitido por Toyota, el lunes 5 de noviembre, se mencionó que la empresa confirmaba que no existían cambios en los planes de construcción de su planta de manufactura en Apaseo el Grande, Guanajuato, y en la que se producirá la camioneta tipo pick up Tacoma.

También se informó mediante el mismo documento sobre un supuesto avance de cerca del 50% en construcción de la obra, por lo que reafirmaron que la fecha de inicio de operaciones de la automotriz sería aproximadamente en un año, es decir, a finales del año 2019.

Una situación muy parecida ocurrió en el municipio de León en marzo del 2017 cuando choferes de camiones de carga de materiales sostuvieron un bloqueo en el Parque Industrial Santa Ana del Conde por un supuesto adeudo de más de un millón de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.