• Regístrate
Estás leyendo: Demuelen 53 de 88 predios de CdMx afectados el 19S
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:06 Hoy

Demuelen 53 de 88 predios de CdMx afectados el 19S

La mayoría de las estructuras dañadas fueron construidas antes del terremoto de 1985, entre las cuales hay departamentos, despachos, locales comerciales y consultorios clínicos.
Publicidad
Publicidad

A nueve meses del sismo de 19 de septiembre, el Gobierno de Ciudad de México ha demolido 53 de 88 edificios con daños estructurales y que representan un riesgo tras el sismo de 19 de septiembre de 2017.

La Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México (Sobse) se encargó de las demoliciones de edificios que fueron dictaminados con daño estructural y catalogados en semáforo rojo por el Comité de Emergencias de CdMx.

Además de esa cifra, hay otros 20 inmuebles más que se encuentran en proceso de ser catalogados.

El Comité de Emergencias de la Ciudad de México se constituyó en los términos del artículo 130 de la Ley del Sistema de Protección Civil de Ciudad de México y realiza las valoraciones por riesgo de colapso.

La mayoría de los edificios demolidos se ubicaban en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La mayoría de esos inmuebles fueron construidos antes de 1985, por lo que no contaban con los requerimientos mínimos para poder resistir un sismo.

Las 53 edificaciones demolidas suman cerca de 105 mil metros cuadrados de construcción, lo que equivale a poco más de tres veces los metros cuadrados con que cuenta la Torre Latinoamericana.

Asimismo, se ha demolido un total de 340 niveles, que equivale 5.8 veces la Torre Mayor.

Los inmuebles demolidos albergaban departamentos, despachos, locales comerciales y consultorios clínicos.

Este domingo, la Secretaría de Obras concluyó la demolición del inmueble localizado en Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, con lo que llegó a 53 los edificios derrumbados que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Dicho edificio contaba con ocho niveles (planta baja, siete niveles de oficinas y azotea con cuarto de máquinas) donde había nueve despachos y tres locales comerciales.

Fue demolido porque sufrió daño estructural en columnas, por lo que para garantizar la seguridad de las labores, fue necesario que colocaran puntales en todos los niveles.

Además, la Sobse instaló un tapial en la banqueta y se cubrió un carril de la vialidad; además, se cubrió con una malla para evitar la caída de material producto de la demolición. Derivado del alto flujo peatonal y vehicular de la Zona Rosa, se desplegó un equipo de bandereros para facilitar el tránsito en la zona.

Los trabajos se efectuaron con un método mixto; los pisos superiores fueron retirados manualmente con marros y cortadoras de acero, para bajar los elementos más pesados se contó con una grúa de 120 toneladas.

Mientras que del piso cuatro hacia abajo se utilizó una retroexcavadora y los muros de colindancia fueron retirados también de forma manual.

Para el derrumbe controlado se contó con un equipo de 15 demoledores, tres bandereros y dos operadores de maquinaria. Se tiene previsto retirar un promedio de mil 900 metros cúbicos de escombro, equivalentes a aproximadamente 65 góndolas.

“Es importante mencionar que, a diferencia de otros predios, el localizado en Hamburgo 112 quedará con una capa compacta de 60 centímetros de escombro o material, esto como recomendación de un Director Responsable de Obra (DRO), ya que esto añadirá peso al terreno, brindará estabilidad y evitará que emerja y dañe las zonas aledañas“, expuso Obras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.