• Regístrate
Estás leyendo: Delegado denuncia 14 obras irregulares en Xochimilco
Comparte esta noticia

Delegado denuncia 14 obras irregulares en Xochimilco

Avelino Méndez acusó que hay cinco centros comerciales y nueve viviendas que tienen el permisode autoridades capitalinas, pero no el visto bueno de la delegación.
Publicidad
Publicidad

El jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, denunció que en la demarcación hay un total de cinco plazas comerciales y nueve desarrollos de viviendas irregulares.


“No cuentan con ningún tipo de permiso de construcción y mucho menos con medidas en materia de protección civil”, dijo en conferencia de prensa. 

El titular de la demarcación afirmó que a pesar de que se proceda jurídicamente en contra de estas obras irregulares, los desarrolladores continúan trabajando en la impunidad y sin alguna sanción. 

“La Unidad Departamental de Clausuras y Sanciones de la delegación ha realizado 282 clausuras, 46 suspensiones de actividades y 144 reposiciones de sellos en un año y medio”, destacó. 

“Todas estas obras violan el reglamento de construcción vigente de la capital, además no cuentan con planos, permisos y estudios de impacto ambiental o de suelo”, acusó. 

Méndez llamó al gobierno de la Ciudad de México a realizar mesas de trabajo coordinadas, para evitar que estas construcciones avancen, pues detalló que para demoler o incautar estos bienes se requieren autorizaciones de dependencias capitalinas. 

También pidió al próximo Congreso local a reformar el código penal, para endurecer las sanciones a las personas que quebranten sellos de clausura.

“No queremos que nos pidan perdón, sino que pidan permisos y se ajusten a la normatividad. Si se permiten las plazas comerciales perderemos 19 hectáreas de suelo, y éstos consumirían diario 2 millones de litros de agua”, resaltó. 

Destacó que los centros comerciales Plaza Arenal, Paseos Xochimilco, ExPumitas, Chedraui e Indupan, cuentan con permisos de las autoridades capitalinas y “ellos así son los que mandan”, sin embargo, agregó que no cuentan con el visto bueno de la demarcación. 


Mientras que las habitacionales se ubican en la calle de Muyuguarda, en donde se pretenden construir cinco niveles cuando en esta demarcación solo se permiten dos. 

Comentó que con estas construcciones no solo se pone en riesgo la vida de las personas sino también podría, Xochimilco, perder la declaratoria de patrimonio cultural y natural de la humanidad. 

Finalmente dijo que se debe buscar un desarrollo de esta demarcación en materia turística y no de uno que elimine sus características ambientales. 

Méndez estuvo acompañado por el director de protección civil, José Felipe García y el de jurídico y gobierno, Carlos Bojorquez.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.